Así se titula el poemario de Candelaria Rivero que publicó recientemente 7vidas ediciones. Se trata de la primera obra de la Colección Poéticas para un jardín, que tendrá 7 libros de poesía de autores de Rosario y Santa Fe.
Este nuevo libro de poesía de Candelaria Rivero contiene 64 páginas de camino por la construcción de una memoria en movimiento. Cada poema es un peldaño, que no sigue una trayectoria lineal, que no cuenta una historia unívoca, sino que busca sondear las grietas de la experiencia, ver por donde se filtra la luz a partir de la cual es posible proyectar un recorrido vital. La poesía, aquí, es otro modo de la captura: mientras que una foto es una imagen estática del movimiento real de las cosas, un poema puede acompañar la sonoridad de una caída en el esplendor de todos sus instantes. Por eso, para la poesía, nada está realmente perdido: caer y levantarse son las caras de una misma moneda.
Los recursos son abundantes. Se preguntaba Juan L. Ortíz en La noche murmura, por qué se quedaba tanto tiempo mirando el río. Impávido, casi abducido por el fenómeno del agua en su caer limpio hacia la indistinción océanica. El río necesita de sus orillas: ahí nacen sus espectadores. La forma aparece como recuerdo en la memoria: ahí nacen los testimonios. Todo aquello que capta nuestra atención, puede ser expuesto a una nueva luz, al decir de la autora. ¿Qué poema no está hecho de la testaruda manera de volver sobre las cosas para hacer algo nuevo con ellas? Sin la potencia de este recurso no sería posible recrear la vida a partir de la ficción poética, de construir la memoria a partir del relato compartido, de asumir que el mundo, en las manos de la poesía, es algo que todavía se está haciendo. Si una fibra de aquello que nutre la voz poética de la autora, logra afectar, conmover, convocar a sus lectores, su publicación será una buena nueva.
En el prólogo de esta primera edición, el poeta Juan Pablo Bagnarol dice: “Un poco ese es el cometido de este poemario, enfrentarnos a quiénes fuimos con las herramientas que tuvimos y la palabra siempre de nuestro lado”. Una aventura, la palabra poética, con la que enfrentamos algunos misterios de la vida.
El objeto libro merece, además, una apuesta: que el arte lo irradie. Por eso este libro tiene una propuesta visual de la artista Mariana Reyes, en la que se representa un jardín nocturno lleno de vida. Por eso en su interior, las dos primeras páginas y las dos últimas son un calado realizado por María de las Mercedes Ruíz Tión. La colección Poéticas para un jardín, que se inaugura con este libro, busca tender un puente entre Rosario y Santa Fe a través de la poesía. A leer entonces, a vivir.
7vidas ediciones
Es una editorial independiente de la provincia de Santa Fe nacida en el año 2023, que busca promover la lectura y el reconocimiento de escritorxs que desarrollan su actividad con pasión y compromiso. Su catálogo busca proyectar la ficción de un diálogo social a través de colecciones.
Actualmente se circunscribe a dos grandes trazos: Prosas, en la que fueron publicados La muerte de César Aira, de Francisco Bitar y Canción de la derrota, de Beatríz Vignoli; y Poéticas para un jardín, que comienza con el libro de Candelaria Rivero mencionado anteriormente.