Las recientes variaciones del tipo de cambio no han impactado completamente sobre los precios aún. Las consultoras relevadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyectaron una inflación de 1,8% para julio y un leve descenso a 1,7% en agosto.

La encuesta del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborada por el Central, muestra cómo los participantes vaticinan una suerte de estancamiento del proceso de desinflación hasta fin de año, más allá de los esfuerzos del gobierno por contener los precios de la economía.
Las proyecciones privadas marcan que la inflación de julio se ubicaría en torno al 1,8%, impulsada por la devaluación registrada a fines del mes. El último dato oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), mostró una suba promedio del 1,6% de los precios nacionales en el mes de junio. De confirmarse las estimaciones privadas, la curva de precios mantendría su tendencia ascendente.

El análisis también anticipa una inflación del 1,7% para agosto, un tipo de cambio promedio de $1.315 para el mes corriente y de $1.405 para fin de año, posicionado sobre la actual banda cambiaria que mantiene el equipo económico nacional. Esta tendencia se da en un contexto de caída del poder adquisitivo y baja demanda interna.
El INDEC dará a conocer el índice de inflación efectivo de julio el próximo miércoles 13 de agosto a las 16:00 hs. El mercado estará atento a los datos oficiales para confirmar si la tendencia inflacionaria continúa, en un contexto donde el tipo de cambio se ubica cada vez más cerca del techo de la banda cambiaria.