Ya son 96 las víctimas fatales en todo el país por la aplicación del opioide adulterado, de las cuales al menos 60 son de la provincia de Santa Fe

Avanza la investigación sobre muertes por el uso de fentanilo contaminado. Fuentes judiciales confirmaron que creció la cantidad de fallecidos: ya son 96 las víctimas, de las cuales al menos 60 son de la provincia de Santa Fe, y se investiga si hay más casos no registrados. La Justicia determinó la semana pasada que fueron administradas 33.731 ampollas del medicamento alterado a pacientes internados.
El último Boletín Epidemiológico Nacional incluye datos referidos de la semana del 27 de julio al 2 de agosto. Hasta esa fecha se registraron 67 casos: 46 en Santa Fe, 19 en la provincia de Buenos Aires y 2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A nivel local, en las últimas horas se confirmaron ocho nuevos casos en Rosario y siete en la capital provincial, superando así las 60 víctimas fatales.
Además, una fiscalía investiga el accionar de la Anmat sobre los laboratorios involucrados. Se revisarán los últimos cinco años de actuación del organismo. Se ordenó una pericia por supuesto desvío de drogas hacia el narcotráfico.
Las nuevas muertes en todo el país incluyen: tres casos del Hospital Interdistrital Evita de Formosa, un caso en la Clínica Vélez Sarsfield de Córdoba, siete del Instituto del Diagnóstico en Santa Fe y nueve en el Hospital Regional Español de Bahía Blanca.
Paralelamente, este martes se confirmó que, después de tres meses de investigación, la Justicia Federal localizó las 232 ampollas de fentanilo contaminado que faltaban consignar, pertenecientes al mismo lote adulterado con las bacterias encontradas en 96 pacientes que murieron tras desarrollar severos cuadros de neumonía en terapia intensiva.
Se espera que trasciendan más casos de pacientes que murieron por el agravamiento de sus cuadros clínicos después de la aplicación del fármaco, y que aún no fueron asociados al uso de fentanilo ni registrados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.
Por el momento, en el marco de la causa en la Justicia Federal, 24 personas vinculadas a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo tienen prohibido salir del país ante la posibilidad de fuga.