El Ministerio de Capital Humano estableció un aumento del 7,5% de los salarios para los docentes y no docentes de las universidades nacionales entre septiembre y noviembre.

Este miércoles, en medio de una semana de paro de los gremios universitarios, el gobierno nacional anunció un aumento salarial para los trabajadores de la educación superior. «Seguimos fortaleciendo las transferencias a las universidades nacionales para garantizar su funcionamiento y desarrollo», fue la frase con la que cerró el comunicado oficial del Ministerio de Capital Humano.
Se estableció un aumento del 7,5% de los salarios para los docentes y no docentes de las Universidades nacionales entre septiembre y noviembre y añadió que con los salarios del mes de agosto se percibirá 3,95%. De forma complementaria se dispuso que las dedicaciones exclusivas y el personal no docente percibirán sumas fijas excepcionales de $25.000 por cargo.
Desde diciembre de 2023, la actual gestión dispuso un aumento extraordinario que acumuló un 345% en gastos de funcionamiento. En materia de salarios, las actualizaciones siguieron la pauta definida para el personal de la Administración Pública Nacional, entre enero de 2024 y mayo de 2025, el incremento acumulado alcanzó el 111,0 %.
De manera diferenciada, los hospitales universitarios recibieron un aumento del 246 % en la función salud, que pasó de $ 14 a $ 49 mil millones aproximadamente, de 2023 a 2024. En 2025, además de mantener el mismo crédito asignado en 2024, se dispuso una partida especial de $33.000 millones destinada a los hospitales dependientes de la Universidad de Buenos Aires, reforzando su capacidad de atención médica y el desarrollo de las funciones de docencia e investigación.