La ONU declaró la hambruna en Gaza 

Expertos aseguran que 500.000 personas están afectadas. Israel prepara una ofensiva militar en la zona, rechazó el informe de las Naciones Unidas y culpó al grupo terrorista Hamas.

La ONU declaró oficialmente este viernes la hambruna en Gaza, la primera en afectar a Medio Oriente, después de que sus expertos advirtieran que 500.000 personas se encontraban en una situación “catastrófica”.

Tras meses de advertencias sobre una hambruna en el territorio devastado por la guerra, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), organismo de la ONU con sede en Roma, confirmó que la hambruna está en curso en la gobernación de Gaza y se extendería a las gobernaciones de Deir al Balah y Khan Younis antes de finales de septiembre.

Tras la declaración oficial, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó en su cuenta en la red social X: “Justo cuando parece que ya no quedan palabras para describir el infierno que se vive en Gaza, se ha añadido una nueva hambruna”. El director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, señaló que la hambruna en Gaza “podría haberse evitado” si no hubiese existido “la obstrucción sistemática de Israel”.

“Esta es una hambruna que podríamos haber evitado si nos lo hubieran permitido. Pero los alimentos se acumulan en las fronteras debido a la obstrucción sistemática de Israel”, declaró Fletcher en una rueda de prensa en Ginebra, añadiendo que “esta hambruna nos atormentará a todos”.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que “es un crimen de guerra utilizar el hambre con fines militares” minutos después de que Naciones Unidas declarara oficialmente la hambruna en Gaza.

La reacción de Israel

“No hay hambruna en Gaza”, afirmó Israel, rechazando categóricamente un informe internacional que llega a la conclusión contraria, presentando dicho estudio como parcial y basado “en las mentiras de Hamas”.

“El IPC (Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria) acaba de publicar un informe fabricado ‘a medida’ para la falsa campaña de Hamas”, escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado.

El gobierno israelí acusó al IPC de haberse “desviado de sus propias reglas e ignorado sus propios criterios”. El comunicado añade que “todo (el informe) se basa en las mentiras de Hamas blanqueadas por organizaciones con intereses particulares”.

Antes de estas declaraciones, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió que la Ciudad de Gaza será destruida si el grupo terrorista Hamas no acepta desarmarse, liberar a todos los rehenes restantes en el territorio y poner fin a la guerra bajo los términos de Israel.

Compartir en redes

Relacionadas

La EPE interrumpirá el servicio eléctrico en los barrios La Cañada y 9 de Julio

La sucursal Rafaela de la Empresa Provincial de la...

La UTN homenajeó a los veteranos de Malvinas de la comunidad tecnológica

Cada 22 de agosto, la Universidad Tecnológica Nacional recuerda...

El Senado rechazó los decretos desregulatorios de Javier Milei

Se trata de cuatro normativas emitidas bajo facultades delegadas...

Aversa denunció intencionalidad y pidió avanzar en la investigación

El subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente dialogó con...
×