Con sede principal en Rosario, el nuevo equipo reunirá jugadores de Santa Fe, Rosario y Entre Ríos. Será la cuarta franquicia argentina en la competencia continental.

El rugby del Litoral vivió un día histórico con la presentación oficial de Capibaras XV, la franquicia que representará a la región en el Súper Rugby Américas 2026. El anuncio se realizó este 29 de septiembre en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y dirigentes deportivos.
El equipo estará conformado principalmente por jugadores de las uniones de Santa Fe, Rosario y Entre Ríos, y se sumará a Dogos XV (Córdoba), Pampas (Buenos Aires) y Tarucas (NOA), enfrentando además a Peñarol (Uruguay), Selknam (Chile), Yacaré XV (Paraguay) y Cobras (Brasil).
El gobernador Maximiliano Pullaro destacó el impacto social del proyecto: “Si tuviéramos muchos más jóvenes volcados al deporte, tal vez no tendríamos tantos problemas como sociedad”. A su vez, los intendentes de Santa Fe, Rosario y Paraná acompañaron el lanzamiento junto a los presidentes de las uniones regionales.
Por la UAR, el tesorero Matías Gorosito subrayó: “Este proyecto nos compromete a todos”. En tanto, Carlos Fertonani, CEO de Santa Fe Producciones, adelantó que en octubre se dará a conocer el plantel, el cuerpo técnico y la indumentaria.

El ex Puma Leonardo Senatore, designado representante de la franquicia, expresó: “Es un orgullo unirnos en este sueño; estaba más nervioso que antes de una semifinal mundialista”.
La sede principal será la cancha del hipódromo de Rosario, que albergará cuatro partidos de local. Habrá además dos encuentros en Santa Fe y uno en Paraná. El torneo, con ocho franquicias, se jugará de febrero a junio con 14 fechas regulares, semifinales y final.
Con Capibaras XV, el Litoral se incorpora a la elite del rugby profesional sudamericano y se consolida como un actor central en la expansión de la disciplina en la región.