El monto representa un 187% más que en septiembre de 2024 y un 291% más que en agosto de este año. La medida de retenciones cero aceleró las operaciones.

Las empresas nucleadas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) liquidaron en septiembre U$S 7.107 millones, una cifra récord que supera en 187% a la del mismo mes de 2024 y en 291% a la de agosto de 2025. Entre enero y septiembre, el acumulado es 35% mayor al del año pasado.
El resultado extraordinario se explica por la decisión del Gobierno nacional de aplicar retenciones cero hasta el 31 de octubre o hasta alcanzar un tope de U$S 7.000 millones, cifra que se cumplió en apenas tres días. La medida generó críticas de productores que quedaron afuera de la reducción de derechos de exportación.
El complejo oleaginoso-cerealero, que incluye biodiésel y derivados, representa casi la mitad de las exportaciones argentinas. Según el INDEC, en 2024 aportó el 45% del total, con la harina y el aceite de soja y el maíz como principales productos.