El Presidente contó que la decisión fue del diputado y que Diego Santilli ocupará su lugar.

El presidente Javier Milei admitió que la decisión de aceptar la renuncia de José Luis Espert a su candidatura en la provincia de Buenos Aires tuvo vínculo con la dificultad de afrontar la campaña tras la denuncia por el caso Machado, dado que Espert encabezaba hasta ayer la lista. Además, confirmó que Diego Santilli ocupará su lugar, algo que deberá ser ratificado por la Justicia Electoral
En diálogo con Luis Majul, en LN+, el mandatario sostuvo: “Se estaba discutiendo si estábamos manchados o no, y eso era una locura, más teniendo en cuenta de quién viene”. El primer denunciante fue Juan Grabois, aunque posteriormente se conocieron diversas revelaciones y pruebas publicadas por los medios.
Por otro lado, Milei volvió a defender al diputado libertario: “No dudo de su honorabilidad”.

A su vez, el Presidente cargó contra el periodismo por la cobertura del caso. Una investigación de Paz Rodríguez Niell y Hugo Alconada Mon expuso por primera vez la contabilidad del Bank of America, en la que se registraba que Espert había recibido US$200.000 por parte de una empresa de Fred Machado, el empresario acusado de narcotráfico en Estados Unidos.
“Espert antepuso los intereses de la Nación, del modelo de la libertad, versus su persona. El profe es un gladiador”, afirmó el jefe de Estado con un tono eufórico.
Respecto de los cambios en el relato de Espert sobre su vínculo con Machado, el jefe de Estado expresó: “No tengo que explicar por qué se dan ciertas situaciones. Me da la sensación de que es muy difícil pararse frente a una cámara y encontrarse con acusaciones aberrantes. Una persona honesta no está acostumbrada a ese barro”.
Y remarcó: “La realidad es que el profe Espert hizo ese contrato cuando estaba en el sector privado, no en política. Acá hay algo muy interesante: si usted quiere hacer algo sucio, ¿lo haría por vía bancaria? No. Tampoco avanzaría con una cuestión ilegal en Estados Unidos, un país con los mejores departamentos de compliance del mundo. No tenía malas intenciones”.

Diego Santilli como posible reemplazo
En otro tramo de la entrevista, Milei aseguró que La Libertad Avanza busca ser “hipertransparente”. “Cuando vemos algo que está mal, lo corregimos”, sostuvo.
Acto seguido, resolvió una de las incógnitas surgidas tras la salida de Espert de la lista: quién ocupará su lugar. “Lo importante es que, de ahora en adelante, la cabeza será [Diego] el ‘Colo’ Santilli. Vamos a ir para adelante y a buscar la elección. Basta del pasado. Haremos la presentación y lo tendrá que resolver la Justicia Electoral. ¿Qué problema hay con que venga del PRO? Tenemos una noble alianza”, concluyó.