La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta que los países con aranceles superiores al 45% reduzcan sus tasas de importación.

El Gobierno nacional confirmó este miercoles la eliminación temporal de las retenciones a la exportación de aluminio, acero y productos derivados. La medida, publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto N° 726/2025, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta que los países que aplican aranceles de importación iguales o superiores al 45% reduzcan esa tasa.
El presidente Javier Milei dispuso que los derechos de exportación se reduzcan al 0% para los productos incluidos en la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.).
Según el decreto, la reducción se aplicará únicamente a las exportaciones destinadas a países que, al momento de la entrada en vigencia de la norma, mantengan aranceles de importación “ad valorem” iguales o mayores al 45%.
La Secretaría de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía será la encargada de dictar las normas aclaratorias y operativas necesarias para implementar la medida. Además, deberá informar a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) la lista actualizada de países alcanzados por el beneficio.







