Nuevo SEOM: proyectan que comience a funcionar en enero de 2026 

Juan Pablo Poletti confirmó que el sistema incorporará tecnología inteligente y mayor flexibilidad en su funcionamiento.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, confirmó que el municipio avanza a paso firme en el proceso de adjudicación del nuevo sistema de estacionamiento medido (SEOM), que incorporará tecnología inteligente y mayor flexibilidad en su funcionamiento. La intención de la Municipalidad es que comience a operar a partir de enero de 2026.

“Estamos en el período de adjudicación con las distintas empresas que se presentaron y que cumplan con las especificaciones técnicas”, explicó Poletti en diálogo con los medios, al detallar el avance del proceso licitatorio.

Según indicó, la licitación contempla la posibilidad de realizar ajustes futuros: “Se hizo una licitación que permite que en el futuro, si consideramos que algo no está saliendo, podamos modificarlo”.

LEER MÁS: Santa Fe abre la licitación para el nuevo sistema de estacionamiento.

El mandatario municipal confirmó la fecha tentativa de implementación: “Nuestra idea es que para el 2 de enero esté funcionando la nueva tecnología del Seom, creemos que el nuevo sistema será superador”.

Según agregó, la empresa que resulte adjudicataria deberá desarrollar un software para el nuevo «Seom”, lo que permitirá integrar todas las funcionalidades del sistema en una misma plataforma digital.

El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti.

El nuevo sistema tendrá un funcionamiento más dinámico, adaptado a las necesidades de cada zona de la ciudad. “El sistema inteligente permitirá que, por ejemplo, toda la zona sur de la ciudad que hoy tiene Seom todo el día pueda definirse si por la mañana el tránsito es intenso y es complicado estacionar, siendo necesario el Seom para ordenar y hacer que la gente utilice otro transporte para dirigirse hacia dicha zona, mientras que por la tarde se transforma en residencial”, explicó el intendente.

Poletti destacó que la nueva plataforma permitirá activar o desactivar el cobro según los horarios o la demanda, brindando mayor flexibilidad a los vecinos.

“Se puede activar por la mañana y por la tarde se desactiva para que el vecino pueda estacionar gratuitamente pese a que esté marcada la dársena. Se puede cambiar la tarifa en zonas con alto flujo de estacionamiento”, detalló.

LEER MÁS: Movilidad inteligente: licitación para modernizar SEOM y semáforos.

La ordenanza que regula el SEOM establece un área habilitada, nuevos horarios de funcionamiento y modalidades de pago más modernas. Las franjas horarias podrán determinarse según la demanda y la actividad de cada zona, contemplando pautas de estacionalidad y la presencia de comercios, oficinas, establecimientos educativos y espacios de esparcimiento.

Además, el valor del estacionamiento podrá abonarse por fracción de tiempo y por dársena ocupada, con un rango tarifario basado en el precio de un litro de nafta súper en la ciudad de Santa Fe, garantizando un pago justo y proporcional al uso del espacio.

Cada dársena estará identificada con letras o números para facilitar la fiscalización y el seguimiento en tiempo real a través de la plataforma digital.

Compartir en redes

Relacionadas

Aumentan las importaciones y cae el empleo industrial en Santa Fe

Charlamos con Mario Galizzi, presidente de Apyme Santa Fe,...

Parque ambiental productivo: el futuro verde de Santa Fe

Charlamos con Julia Sarniotti, arquitecta e integrante de Encuentro,...

Elecciones 2025: Poletti y Farías hablaron del frente Provincias Unidas

Nos visitaron en los estudios el intendente de Santa...

Juicio por jurado en Santa fe: nuevas fechas confirmadas 

El 17 y 18 de noviembre se realizará, nuevamente,...
×