Causa vialidad: Todos los bienes que perderá Cristina Kirchner

En el primer tramo le sacarán 20 inmuebles que pasarán a manos de la Corte Suprema que definirá el destino. El icónico hotel Los Sauces en El Calafate está en la lista.

Hotel «Los Sauces». Cafayate.

Terrenos, departamentos, un hotel boutique y casas son parte del primer listado de bienes que le ejecutarán a Cristina Kirchner en el marco de la condena por corrupción del caso Vialidad. En total, veinte inmuebles pasarán a manos de la Corte Suprema que tendrá la responsabilidad de establecer el destino final de esos inmuebles.

Lo mismo ocurrirá con los más de 80 bienes que le ejecutarán a Lázaro Báez. Entre ellos, dijo el Tribunal que avanzó con la ejecución patrimonial, existió una interconexión económica en la que ambos se beneficiaron con la maniobra de corrupción.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, como cabeza del Poder Judicial de la Nación y titular de los fondos o bienes recuperados, quedará a cargo de los bienes que le decomisarán a Cristina Kirchner, a Lázaro Báez y a los demás condenados en el caso Vialidad.

¿Qué puede hacer el máximo tribunal? En una acción reparadora podrá destinar esos bienes a los damnificados directos o indirectos de los hechos de corrupción.

El decomiso dispuesto, sostuvieron los jueces del TOF 2, “será realizado y ejecutado a los fines de satisfacer la pena de decomiso de los efectos del delito que fuera impuesta en la presente causa, consistente en la suma dineraria que al día de hoy asciende a la suma de $684.990.350.139,86”.

Uno de los ingresos al Hotel «Los Sauces»

El decomiso se realiza, dijeron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, “en virtud de la función reparadora del daño social causado, así como en cumplimiento de la política pública de recuperación activos de la corrupción”.

Los bienes de Cristina y sus hijos
En este primer listado, porque habrá una segunda parte de bienes a decomisar, se detalló que la ex Presidenta perderá: el hotel Los Sauces Casa Patagónica, lindante a la residencia de Cristina Kirchner en El Calafate, un complejo de departamentos en Río Gallegos construido por Lázaro Báez para la inmobiliaria de la familia Kirchner.

Los Sauces se trata del hotel más lujoso que tuvo la ex mandataria. El ex contador de los Kirchner (arrepentido en la causa Cuadernos) Victor Manzanares dijo que Los Sauces estuvo alquilado al Grupo Relats durante 11 años, a 90 mil dólares mensuales: “este contrato significó una suma de entre 10 y 11 millones de dólares de ingreso en blanco a la economía de los Kirchner”. Esa relación comercial concluyó en 2016, porque no se pusieron de acuerdo en el monto del canon a renovar.

Departamentos construidos por Lázaro Baez para Cristina Kirchner en Río Gallegos

Otra de las propiedades se encuentra, también en la capital santacruceña, sobre la calle 25 de Mayo 255, un inmueble que compró el ex presidente el 6 de septiembre en 2010.

Inmueble abandonado y será ejecutado

Finalmente, las últimas dos propiedades se ubican en El Calafate: la primera fue adquirida el 7 de diciembre de 2007 por Néstor Kirchner y el 20 de febrero del año siguiente se sumó otro terreno. Este último después fue cedido por Cristina Kirchner a Lázaro Báez a cambio de otro terreno que otorgó el dueño del Grupo Austral para que la ex presidenta amplíe su hotel boutique Casa Patagónica Los Sauces.

Los inmuebles de Lázaro Báez
El ex contratista de obra pública vial en Santa Cruz, es a quién más propiedades le ejecutarán: adquirió, entre 2010 y 2013, 1.412 bienes muebles e inmuebles en más de ocho provincias. Sin embargo, la mayor cantidad se encuentran radicados en suelo patagónico. En total escriturados a nombre de Lázaro se ejecutarán 84 propiedades.

Entre los inmuebles más emblemáticos se encuentra la Chacra 39 ubicada en Río Gallegos. Fue un lugar de encuentro y partidos de fútbol con Néstor Kirchner.

La chacra tiene un valor oficial de 47.911.000 pesos. Esto incluye la casa con dos quinchos, una biblioteca, un subsuelo donde Báez mostró una «bodega de vinos» y Elisa Carrió había denunciado en 2013 (causa que no prosperó) que allí hubo una bóveda que se desmanteló cuando estalló el escándalo de la Ruta del Dinero.

La chacra de Lázaro Baez

La pérdida de propiedades del ex socio de Cristina Kirchner es contaste. Hace un mes el juez Néstor Costabel que ejecuta la pena de la Ruta del Dinero K ordenó la ejecución de 40 inmuebles de Báez hasta cubrir un decomiso de 55 millones de dólares.

El magistrado ordenó ejecutar más de 40 propiedades: estancias, terrenos, casas, departamentos, cocheras, club deportivo, entre otros.

Compartir en redes

Relacionadas

El retorno de Billetera Santa Fe no contará con subsidios estatales

Para el reintegro, se harán un aporte en partes...

Ciancio sobre el Nuevo Hospital: «Es el hito más importante de la gestión de Pullaro»

La ministra de Salud, Silvia Ciancio, encabezó este martes...

Conectando Saberes: valioso espacio de encuentro

El IDRS y la UCSE llevaron adelante el “1º...