Se adjudicó la compra de luminarias led por más de $16 millones para el Camino Público Nº6

El Municipio de Rafaela concretó la adjudicación a la firma Strand S.A. de la licitación para adquirir 85 luminarias LED de 19.000 lúmenes, paso fundamental para culminar la iluminación del Camino N° 6. Con la mayoría de los insumos eléctricos y lumínicos asegurados, la obra complementaria avanza hacia su etapa final, a pesar del escollo pendiente del corrimiento de la línea de media tensión de la EPE.

La Municipalidad de Rafaela dio un paso decisivo para la finalización de las obras complementarias del Camino Público N° 6 al concretar la adjudicación de la licitación para la compra de las luminarias LED.

Mediante el decreto fechado el 20 de noviembre de 2025, el Ejecutivo local resolvió adjudicar el ítem de luminarias a la firma Strand S.A., con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El monto total de la adjudicación, el cual asciende a $16.061.685.

La adquisición se enmarca en la licitación pública convocada por el decreto N° 57.844, y asegura la provisión del ítem 185, correspondiente a las luminarias led de 19.000 lúmenes, esenciales para dotar de seguridad este tramo fundamental.

El acto de apertura de sobres, realizado el 17 de septiembre de 2025, reflejó el alto interés del mercado, contando con la presentación de siete ofertas de diversas firmas nacionales, lo que garantiza transparencia y competitividad en el proceso.

La pieza faltante

La compra de luminarias LED representa la culminación de un proceso de tres licitaciones paralelas (columnas, luminarias y cableado) diseñadas para completar el sistema de iluminación del Camino N° 6, que prevé la instalación de aproximadamente 90 columnas de alumbrado.

Esta adjudicación a Strand S.A. se complementa con la realizada anteriormente a la empresa cordobesa Gadaro S.A., que en octubre de 2025 se había hecho cargo de la provisión de la mayor parte de los materiales eléctricos y complementos por un monto superior a los $41 millones, asegurando la infraestructura de cableado y montaje necesaria.

Con la adquisición de las luminarias y la provisión de los materiales eléctricos esenciales ya asegurada —y una segunda licitación en marcha por los ítems eléctricos restantes declarados desiertos—, el foco de la obra se traslada ahora a la ejecución final de la instalación y la resolución del último gran escollo técnico.

El desafío final

A pesar del notable avance en la adquisición de materiales y señalética vial, el proceso para la finalización total de la obra complementaria aún enfrenta una gran dificultad y que se traduce en el corrimiento definitivo de la línea de media tensión de la EPE.

El secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente, Nicolás Asensio (quien refrendó el decreto de adjudicación), había señalado previamente que la complejidad radica en que el diseño final de la nueva traza debe ser presentado por la empresa adjudicataria y aprobado por la EPE, obligando a un proceso de licitación con un «Proyecto abierto».

Si bien se realizaron corrimientos parciales para permitir el asfaltado en la primera etapa, el objetivo final, aprovechando el financiamiento provincial, es el traslado total de la línea que históricamente pasaba por la banquina. Este paso es indispensable para que la obra quede «bien hecha, completa», como se proyectó.

Con las luminarias ya compradas y el material eléctrico en camino, la gestión municipal se concentra ahora en destrabar la negociación y licitación con la EPE, que constituye la inversión individual más grande pendiente para dar por finalizada la transformación integral del Camino Público N° 6.

Compartir en redes

Relacionadas

Rafaela suma 1625 nuevos árboles con el Plan de Forestación

El Estado local, a través de la Subsecretaría de...