Una fuerte controversia se desató este fin de semana entre el gobierno de Santa Fe y funcionarios nacionales, luego de que el sitio libertario El Liberador acusara a la administración de Maximiliano Pullaro de adjudicar obras públicas a una empresa mencionada en la causa “Cuadernos”.

El cuestionamiento apuntó a Lemiro Pablo Pietroboni S.A., actual adjudicataria de la obra del nuevo acceso pavimentado a San Francisco.
La polémica surgió tras la adjudicación realizada por el Gobierno nacional en el marco de la Red Federal de Concesiones – Etapa 1, formalizada por la Resolución 80/2025 de la Secretaría de Transporte.
El consorcio integrado por Obring, Rovial, Edeca, Pitón y Pietroboni obtuvo la concesión del Tramo Conexión, que incluye los 741 kilómetros donde se encuentra la Ruta Nacional 174 y el Puente Rosario–Victoria, eje estratégico para la producción regional y la conexión Santa Fe–Entre Ríos.
En paralelo, el Tramo Oriental fue adjudicado a Autovía Construcciones y Servicios S.A. e involucra rutas claves del corredor Buenos Aires–Entre Ríos–Corrientes, fundamentales para la red comercial del Mercosur.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, respondió de inmediato y calificó la publicación como parte de “una campaña de desprestigio” organizada por sectores afines a Javier Milei.

A través de sus redes sociales y en diálogo con El Litoral, Enrico recordó que la misma empresa acusada es adjudicataria de la única obra nacional otorgada por el gobierno de Milei en Santa Fe: la concesión por 30 años del Puente Rosario–Victoria.
Para desestimar las acusaciones, el ministro sostuvo que “lo que hace a la corrupción no son las empresas, sino los que coimean”, y defendió el sistema de licitaciones públicas transparentes que aplica la provincia:
- “Las obras se adjudican con los mejores precios, sobre documentación revisada y capacidad técnica comprobada”.
- “Las empresas cobran en tiempo y forma y los trabajos están estrictamente controlados”.
Además, cuestionó la gestión nacional: “Cuando vamos a pedir que tapen pozos o corten el pasto en rutas nacionales, todos se esconden debajo de los escritorios”.
Enrico también recordó el escándalo de los sobornos en la compra de medicamentos para discapacitados que afectó al Gobierno nacional: “A diferencia de lo que pasó en el gobierno de Milei, acá en Santa Fe no se pide el 3% de coima ni nada a ninguno… No te dejes chamullar”.







