La inflación en Santa Fe fue del 2,4% en noviembre, por debajo del promedio nacional

El índice provincial se ubicó una décima por debajo del nivel nacional. En once meses acumuló 29,7% y 32,8% interanual, con fuertes subas en salud, vivienda y servicios básicos.

La inflación en la provincia de Santa Fe fue del 2,4% durante noviembre, una décima menos que el índice nacional, que se ubicó en el 2,5%, y tres décimas por debajo del registro provincial de octubre (2,7%). El dato fue difundido por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) y estuvo impulsado principalmente por el rubro Atención médica y gastos para la salud, que registró un incremento del 3,1%.

Le siguieron Vivienda y servicios básicos, con una suba del 3%, el mismo porcentaje que Transporte y comunicaciones. En tanto, Alimentos y bebidas aumentó 2,6%, mientras que Indumentaria mostró un alza más moderada del 0,9%.

Con este resultado, la inflación acumulada en Santa Fe durante los primeros once meses del año alcanzó el 29,7%, mientras que la variación interanual —noviembre contra noviembre— se ubicó en el 32,8%.

Dentro de la canasta que mide el IPEC, los mayores incrementos acumulados en lo que va del año se registraron en alquileres (78%), tarifas de servicios públicos (56,4%), carnes (53,6%), educación (50,9%) y aceites (45,9%).

En noviembre, los productos que más aumentaron fueron la manzana deliciosa (15%), la cebolla (11%), el asado (10,9%), la papa (10,1%) y distintos cortes de carne como paleta, cuadril y nalga, con subas superiores al 8%. También se destacaron incrementos en banana, carne picada especial y pan.

En contraste, los principales descensos del mes se observaron en el tomate redondo, que bajó un 26,1%, seguido por la lechuga (1,4%), el queso sardo (1,3%) y el queso crema (1%).

Compartir en redes

Relacionadas