Provincia y Municipio fortalecen la prevención del dengue con reuniones y acciones territoriales

Autoridades provinciales y municipales mantuvieron un encuentro con los equipos que intervienen en el Operativo Dengue para reforzar criterios de actuación y estrategias de prevención, en el marco del programa Objetivo Dengue.

En el marco de las acciones de prevención del dengue, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Analía Chumpitaz, encabezó una reunión de trabajo con los equipos técnicos y operativos que participan del Operativo Dengue en la ciudad de Rafaela, junto a autoridades y personal del área de Salud del Municipio.

Durante el encuentro, se reforzaron conceptos clave vinculados a la prevención, el descacharrado y los criterios de actuación territorial, en una etapa en la que aún no se registran casos en la ciudad, lo que vuelve fundamental anticiparse y sostener el trabajo preventivo.

“Estamos trabajando con un dispositivo que llamamos Día D, que se desarrolla en escuelas y colonias de verano, poniendo el foco en la prevención y en la importancia del descacharrado. Los niños y niñas aprenden los pasos básicos —inspección, eliminación de inservibles y neutralización— y llevan ese aprendizaje a sus hogares, involucrando a las familias”, explicó Chumpitaz.

La funcionaria destacó que el programa Objetivo Dengue se implementa de manera sostenida durante todo el año y cuenta con una fuerte inversión provincial en equipamiento, insumos y laboratorios, además del acompañamiento a municipios y comunas para el desarrollo de las tareas de prevención y bloqueo.

Asimismo, remarcó la importancia de que la comunidad conozca los síntomas y signos de alarma ante un posible caso de dengue, y la necesidad de realizar consultas médicas de manera inmediata frente a la aparición de vómitos persistentes, sangrados, irritabilidad u otros síntomas de riesgo.

Por su parte, el coordinador de Salud del Municipio, Dr. Daniel Marfortt, valoró especialmente la instancia de trabajo con los equipos: “Este tipo de reuniones nos permite unificar criterios y reforzar el mensaje principal, que es la prevención. El mosquito está presente todo el año, por lo que el descacharrado y el control de recipientes con agua deben ser una práctica permanente”.

Marfortt subrayó que las acciones preventivas continuarán durante todo el mes y que el dispositivo Día D se replicará en otras colonias municipales y espacios territoriales de la ciudad, con el objetivo de seguir fortaleciendo el cuidado de la salud de la población.

Compartir en redes

Relacionadas

Una auditoría del municipio comprueba irregularidades en las compras de agua

Tal como lo venían advirtiendo los concejales del Bloque...

Seguridad vial: Se implementará sentido único a calles del barrio Belgrano

La decisión obedece a lograr un nuevo ordenamiento vial...

Inusual gesto: el Concejal Mársico redujo su sueldo en un 73 por ciento

La decisión fue comunicada formalmente a la Presidenta del...