Dos representantes del Club de Planeadores Rafaela participaron en el reciente Campeonato Nacional de Vuelo a Vela de Adolfo González Cháves. El equipo rafaelino estuvo encabezado por Miguel Serrano, en el planeador Génesis, y Marcos Meroño en el ASW 20 C de la entidad. La competencia fue histórica, con diez pruebas disputadas sobre doce días de vuelo y distancias para las categorías que volaron los rafaelinos que alcanzaron los 500 kilómetros.

Por un lado, Miguel Serrano participó dentro de la categoría Estándar Combinada, con 23 participantes. Consultado sobre el concurso mencionó: “Fue excelente, volamos muchos días, volamos con otros amigos pilotos de otros clubes”. Asimismo, Serrano agregó que “Fueron diez pruebas volables, dos pruebas de 500 en una me quedé en Arroyo Sauce a 270 km del club, pero la segunda de 500 kilómetros la completé luego de siete horas y media de vuelo, pero muy contento”. Entre las experiencias del campeonato destacó que “aprendimos mucho, vimos cómo vuelan en equipos muchos pilotos, sus estrategias y el apoyo del equipo desde tierra, y eso ayuda muchísimo”. Al respecto recordó que “un día volamos una prueba con otros treinta planeadores juntos con 50 Km/H de viento y completar la prueba y otro día que se nubló aterrizar cinco planeadores juntos en la pista de un fumigador porque no pudimos volver al club”.
A su turno, Marcos Meroño, que voló en la clase 15 Metros, destacó que “el campeonato fue muy bueno desde la meteorología, se volaron pruebas exigentes a nivel de un mundial, con seis y siete horas de vuelo y dos de 500 kilómetros”. Además, resaltó como experiencia y crecimiento en el pilotaje que “Se volaron condiciones no acostumbradas en Rafaela, como la cuña de aire frío de la brisa marina, porque Cháves está cerca del océano, pero también volamos una convergencia sobre el cordón de la Sierra de la Ventana que estuvo muy bueno, con alturas de casi 4.000 metros”. En cuanto a su performance competitiva Meroño expresó: “este año debuté en la clase 15 metros que es muy exigente y se vuela con lastre, donde hay pilotos de mucha experiencia, por lo que en lo personal estoy muy conforme porque logré el puesto doce en una categoría muy competitiva”.
Finalmente, Marcos agradeció “al club y la comisión directiva, con los pilotos amigos que me apoyaron, con el haber hecho Deportiva en el regional de Rafaela que me ayudó mucho lo que aprendí”, y sumó como objetivo desarrollar este año el proyecto de “tratar que más gente se sume a volar deportivo, como ayudante, en el biplaza, para compartir y aprender, porque el vuelo deportivo es fundamental para el crecimiento de un club”. El equipo que representó a Rafaela en el Nacional de Vuelo a Vela en el sur de la provincia de Buenos Aires se completó con los ayudantes Flavio Ferrero, Carlos Sincovich y Marcos Mitri.
Renovación parcial de la Comisión Directiva
Dentro de la vida institucional del Club de Planeadores Rafaela a fines de diciembre se celebró la asamblea anual ordinaria en la que se aprobaron los balances y se dio cuenta de las actividades desarrolladas en el 2025. De estas acciones se destacó el exitoso campeonato regional realizado en noviembre y la compra de un nuevo planeador de competición, un LS 4 de fabricación alemana. Asimismo, se concretó la renovación de la mitad de los cargos de la comisión directiva. De este modo, la nueva Comisión Directiva de la entidad de alas blancas local quedó integrada de la siguiente manera: Presidente: Raúl Bregy, VicePresidente: Marcos Meroño, Secretario: Claudio Albornoz, Pro-Secretario: Mauro Jusco, Tesorero: Sergio Stratinar, Pro-Tesorero: Marcelo Sassia, Vocal Titular 1: Germán Rubin, Vocal Titular 2: Gabriel Rossa, Vocal Titular 3: Gustavo Porral, Vocal Titular 4: Javier Haspert, Vocal Suplente 1: Daniel Micoli, Vocal Suplente 2: Aristides Ravassio, Revisor de Cuenta: Miguel Serrano y Revisor de cuenta suplente: Emilio Ferrario,
Por último, el Club de Planeadores mantiene abierta su escuela de vuelo y la alternativa de realizar vuelos de bautismo. Para ello los interesados pueden obtener mayor información en el número de WhatsApp (3492 24-5856), en la página oficial de Facebook del club, su perfil de Instagram, o en la página Web. En estos contactos pueden reservar un vuelo de bautismo que se realizan los fines de semana y feriados, o iniciar el curso de piloto de planeador en el “Centro de Instrucción de Vuelo Sin Motor” con una licencia de vuelo internacional que puede formar parte del primer paso de una carrera aeronáutica.







