La medicina regenerativa gana terreno en Rafaela y abre nuevas alternativas en Salud

A partir de tratamientos biológicos que utilizan componentes de la propia sangre del paciente, esta rama de la medicina ofrece soluciones innovadoras para lesiones, enfermedades crónicas y mejora de la calidad de vida. Desde Vital Lab, las bioquímicas Alicia Rinaldi y Susana Hauswirth explicaron a Diario CASTELLANOS de qué se trata esta rama de la salud.

La medicina regenerativa se posiciona como una de las grandes novedades en el ámbito de la salud, con un crecimiento sostenido en los últimos años y resultados que despiertan cada vez mayor interés tanto en profesionales como en pacientes. Se trata de una especialidad que apunta a estimular los mecanismos naturales del cuerpo para reparar tejidos dañados o envejecidos, evitando en muchos casos cirugías o tratamientos invasivos.

Desde Vital Lab, las bioquímicas Alicia Rinaldi y Susana Hauswirth explicaron a Diario CASTELLANOS que esta disciplina se basa principalmente en el uso de plasma rico en plaquetas, fibrina rica en plaquetas y otros biomateriales, preparados en laboratorio a partir de una simple extracción de sangre del propio paciente.

“La medicina regenerativa busca que el cuerpo se repare a sí mismo. Concentramos células propias y las aplicamos en el sitio afectado para potenciar su capacidad de regeneración”, explicó Rinaldi, quien recientemente fue distinguida a nivel nacional por su trayectoria y su aporte a la bioquímica regenerativa.

Uno de los grandes beneficios de esta terapéutica es su amplio campo de aplicación. Actualmente se utiliza en traumatología para lesiones musculares, ligamentarias, artrosis y recuperación deportiva, pero también en oftalmología, ginecología, odontología, curación de heridas crónicas, medicina estética y tratamientos capilares.

Hauswirth destacó especialmente el impacto positivo en patologías frecuentes como el síndrome de ojo seco, donde las gotas elaboradas con suero autólogo o plasma rico en plaquetas logran mejoras significativas en la calidad de vida de los pacientes. “A diferencia de los productos comerciales, son preparados personalizados, hechos con el propio suero del paciente, lo que los vuelve más eficaces y mejor tolerados”, señaló.

En el caso de deportistas, tanto amateurs como profesionales, la medicina regenerativa se ha convertido en una herramienta clave para la recuperación de lesiones. “Son tratamientos biológicos que bioestimulan las células y permiten volver a la actividad con muy buenos resultados”, indicaron desde el laboratorio, remarcando que también son efectivos en personas mayores con dolencias crónicas.

La capacitación constante es otro de los pilares de esta especialidad. Rinaldi adelantó que continuará su formación en congresos internacionales, con el objetivo de garantizar tratamientos seguros, efectivos y con todas las autorizaciones legales correspondientes, acercando estas terapias de vanguardia a Rafaela y la región. En las próximas semanas viajará a Sevilla, España, a participar de un gran congreso junto a otros profesionales.

“Lo importante es no naturalizar el dolor. Hoy existen tratamientos biológicos, naturales y con muy buenos resultados que pueden cambiar la vida de las personas”, concluyeron.

Compartir en redes

Relacionadas

El Municipio entregó más de $350 millones a través del Fondo de Asistencia Educativa

Los recursos sirvieron para responder a las necesidades de...

“Defendimos mucho y tuvimos espíritu combativo”

Con la claridad y sinceridad que lo caracterizan, el...