La protesta está prevista para el 11 de febrero, en rechazo al proyecto impulsado por el Gobierno nacional. El delegado de la asociación confirmó la participación del gremio.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Santa Fe confirmó su adhesión al paro nacional previsto para el 11 de febrero, en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional.
Así lo aseguró Matías Avallone, delegado nacional de ATE en la provincia, quien señaló que si bien aún resta definir la modalidad de la medida a nivel provincial, la participación del gremio está garantizada.
“La definición de lo que se haga en la provincia como Consejo Directivo Provincial todavía no está resuelta”, explicó. No obstante, Avallone señaló que, como trabajadores nacionales, desde ATE acompañarán las medidas de fuerza que vienen siendo debatidas y acordadas en el ámbito que nuclea a los trabajadores del Estado Nacional, empresas vinculadas al sector público, otros gremios y las dos CTA

En ese contexto, el dirigente explicó que el objetivo es que la protesta tenga un alcance federal, con acciones tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en las provincias. Según indicó, la intención es que en el interior del país también se desarrollen medidas el mismo día en que se trate la reforma laboral. “Seguramente lo que se está buscando es que también en las provincias se lleve adelante una medida ese día”, sostuvo.
Posible movilización en Santa Fe
Respecto a la modalidad de la protesta, Avallone detalló que en la Capital Federal la medida incluirá una movilización al Congreso, mientras que en el interior del país se analiza replicar acciones similares. En ese marco, explicó que la propuesta será puesta a consideración de los distintos sindicatos de la provincia para definir una eventual movilización conjunta.
En ese sentido, no descartó que la concentración pueda realizarse en la Legislatura provincial o en la Casa de Gobierno. “La última movilización que se hizo fue en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, pero esto todavía se tiene que discutir. La idea es que tenga un carácter federal esta medida”, remarcó.
Avallone ratificó que ATE Santa Fe acompañará el paro del 11 de febrero: “La decisión de sumarse a la medida está. Lo que se va a discutir son las modalidades de implementación, pero el 11 de febrero vamos a estar acompañando la medida que se va a dar en todo el país”, concluyó.
Rechazo a la reforma laboral
El dirigente fue contundente al explicar los motivos del rechazo al proyecto impulsado por el Ejecutivo nacional. “Creemos que esta reforma no trae ningún beneficio para los trabajadores, ni del Estado ni del sector privado. Yo hablo como trabajador del Estado”, afirmó.
En esa línea, recordó el impacto del Decreto 70 y la Ley Bases, y advirtió que la reforma laboral representaría un nuevo avance en la pérdida de derechos. Según indicó, de lo que se conoce del proyecto no surge ninguna medida favorable para los trabajadores, sino que, por el contrario, beneficia al sector empresario.
Entre los puntos más cuestionados mencionó la quita de aportes patronales, los cambios en el régimen de indemnizaciones, la implementación del banco de horas, y las restricciones a derechos sindicales. “Se avanza contra el derecho a organizarnos, a realizar asambleas y huelgas, apuntando a que las organizaciones sindicales no tengan fuerza para llevar adelante medidas de lucha”, advirtió.
Contesto económico y gremial
El dirigente señaló que desde que el Gobierno puso en agenda la reforma, los sindicatos vienen alertando sobre sus consecuencias. Recordó que en diciembre participaron de un foro con abogados laboralistas y referentes del mundo del trabajo, donde se advirtió que la iniciativa “no va a generar trabajo genuino”, uno de los principales argumentos oficiales.
“En este contexto de crisis económica, con aumento del desempleo, ajustes permanentes y un fuerte deterioro del poder adquisitivo de los salarios, con paritarias paralizadas o fijadas siempre a la baja, no hay ninguna posibilidad de que una medida de este tipo beneficie a los trabajadores”, sostuvo.
Consultado sobre la posición de otras centrales sindicales, Avallone destacó el diálogo con la CGT Santa Fe. “Con Claudio Girardi tenemos diálogo permanente y hemos llevado adelante muchas medidas en conjunto”, indicó, aunque reconoció que existen diferencias con la conducción nacional de la central obrera. “Para algunos puede ser dubitativa la toma de medidas concretas, pero creemos que el trabajo sindical es instalar el tema y no abandonar la pelea, porque si esta reforma sale va a ser muy perjudicial para los trabajadores”, afirmó.







