Trabajan en un proyecto para apuntalar a empresas ligadas a la economía del conocimiento

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de Rafaela aseguraron que trabajan en un proyecto para impulsar el desarrollo de este sector en la ciudad a partir de la reducción de impuestos para las firmas ligadas a la Economía del Conocimiento. Paralelamente se trabaja en la formación de un polo Tecnológico que podría ubicarse a futuro en la Recova.

El cierre de las oficinas de Mercado Libre en Rafaela sigue estando presente en la agenda pública y ha motivado al Municipio local a tomar cartas en el asunto, por lo que actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de ordenanza que consiste en un incentivo para empresas ligadas a la economía del conocimiento.

Este proyecto está siendo tratado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, cartera que dirige Patricia Imoberdorf, quien reconoció a CASTELLANOS que el mismo será elevado al Concejo cuando el órgano legislativo retome sus actividades normales. «Buscamos otorgar incentivos financieros, siempre apuntando al DREI, que es la única herramienta que tenemos para bajar la carga impositiva de las empresas, además de otras herramientas y beneficios para aquellas empresas que quieran radicarse o que estén radicadas y trabajando en áreas ligadas a economía del conocimiento», detalló Imoberdorf.

Así mismo, la funcionaria admitió que esta iniciativa va de la mano con lo anunciado por el Intendente, sobre el apuntalamiento de un polo tecnológico o de economía del conocimiento que «ojalá podamos instalarlo donde está la Recova, en un espacio donde se conecta lo viejo con lo nuevo, el futuro con lo actual», enfatizó la secretaria local, quien a la vez dejó en claro que el objetivo es poder instalar un espacio de co-working para empresas, sala de capacitación, formación y donde en el futuro pueda funcionar la red de ciencia y tecnología.

¿Motivados por lo sucedido con Mercado Libre?

Consultada respecto a si el proyecto fue motivado principalmente por lo sucedido con Mercado Libre, Imoberdorf admitió que el origen fueron estas negociaciones. «Surge a raíz de las negociaciones con Mercado Libre y de ver posibilidades de bajar esta carga tributaria, pero en la medida de lo posible y en la medida que no impacte negativamente al gobierno local y a las arcas municipales».

Así mismo, Imoberdorf dejó en claro que estos «unicornios» presentan una gran cantidad de beneficios a nivel nacional, por lo que éste proyecto en particular está más enfocada «en las pequeñas y medianas empresas que vienen trabajando en Rafaela, que vienen creciendo en Rafaela, no queremos leyes para los grandes como existen a nivel nacional, el grande tiene su ley, tiene sus beneficios y tiene muy buenos beneficios», remarcó.

Respaldo al cobro del DREI

La funcionaria no se quedó solo con el proyecto en concreto, sino que fue un poco más allá respecto a la situación con Mercado Libre, y dejó en claro un diferencial en la política rafaelina. «Lo dije varias veces, en su momento le aumentaron el DREI a los industriales, metalúrgicos y a los sectores ligados a la construcción para solventar al ITEC, un instituto tecnológico en Rafaela, ese es el espíritu rafaelino, ese es el espíritu industrial rafaelino, no el de la negociación y a decir hasta acá pago o me voy. Creo que ahí hubo cuestiones que fueron bien manejadas, porque el impacto iba a ser mucho mayor, si le das a Mercado Libre un beneficio, tenés que dárselo a todos los industriales de ese nivel; con esto en juego el impacto en los recursos públicos hubiera sido muchísimo más grande y por eso la decisión».

En este mismo punto, redobló la apuesta y dejó en claro que el resguardo debe estar puesto en los recursos de todos los rafaelinos y en cómo se invierte, por lo que insistió en que «en base a eso, sí surge en ese momento la posibilidad de hacer un proyecto de ordenanza para economía del conocimiento, pero pensado en una empresa chica, que hoy gasta, que hoy paga, entonces queremos acompañar a ellos que son la base del ADN rafaelino», finalizó Patricia Imoberdorf.

Compartir en redes

Relacionadas

Se desarrollan tareas de pintura y mantenimiento en la Plaza 9 de Julio

Con el objetivo de mejorar y poner en valor...

Se realizó una nueva reunión del Comando Unificado de Seguridad en Rafaela

Autoridades municipales, provinciales y fuerzas federales participaron de una...

Plan FinEs: más de 5.300 estudiantes ya se inscribieron para terminar la secundaria

En una semana de convocatoria, 5.332 personas se anotaron...