Alberto Gieco filmará su ópera prima en Santa Fe

En Cultura REC recibimos al director de cine Alberto Gieco, a poco días del comienzo del rodaje de su film «El infierno de los vivos» (obra basada en la novela de Alicia Barberis). Su experiencia artística como asistente de Héctor Babenco, el desafío de la escritura del guión y el gran equipo técnico y actoral que seleccionó, fueron los temas por los que circuló la charla.

Tres ciudades de la región se convertirán en set para la filmación de “El infierno de los vivos”, ópera prima de ficción de Alberto Gieco. Tras décadas residiendo en Los Ángeles, Estados Unidos, este realizador audiovisual santafesino regresó para dirigir este largometraje cuyo guión está basado libremente en la novela de Alicia Barberis y que cuenta la cruda historia de una adolescente abusada por su padrastro que inicia un viaje en la búsqueda de su padre, descubriendo en el camino su propia fuerza interior. Al respecto, Gieco reflexiona: “El punto de partida es el abuso sexual pero la película explora el proceso de una joven que no acepta su situación y sale en busca de ayuda. Sus encuentros le permitirán procesar lo ocurrido y buscar formas de sanación. Como dice ítalo Calvino en Las ciudades invisibles, libro que es parte de la trama: ‘buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio’. Refleja mi creencia en un mundo solidario, en el que la relación con los otros está basada en los afectos y la aceptación de las diferencias. Por otro lado, la historia presenta el poder que tiene el arte como forma de conocimiento y comunicación”.
 
Proceso de trabajo
Luego de meses de trabajo de preproducción, la película comenzará a rodarse a mediados de julio con locaciones previstas en las ciudades de Santa Fe, Santa Clara de Buena Vista y San José del Rincón. “He trabajado en el guión por más 10 años. Durante ese tiempo siempre he mantenido contacto con Alicia Barberis, la escritora, y con Agustín Falco, que me asesoró de diferentes maneras y en la actualidad es uno de los productores ejecutivos”, explicó Gieco para luego completar: “el año pasado en Los Ángeles filmé un teaser que me ayudó en el Kickstarter que hice para recaudar fondos para la película. Al instalarme en Santa Fe en noviembre nos presentamos al INCAA en la variante de Largometrajes Regionales y el proyecto fue declarado de interés. Al mismo tiempo, ganamos un préstamo de ADER / Secretaría de Cultura de Santa Fe/Ministerio de Desarrollo. En los últimos meses fuimos sumando integrantes del equipo, haciendo casting, eligiendo locaciones, puliendo el guion, diseñando el arte de la peli. Ahora estamos en la recta final para el rodaje que se inicia el 17 de julio”.
Finalmente, el Director de “El infierno de los vivos” subrayó: “Estoy muy contento con el proceso de creación de la película porque estoy trabajando con un equipo de jóvenes talentosos y creativos que se identifican apasionadamente con el proyecto. Con este esfuerzo colectivo hemos conseguido muchísimo en poco tiempo y deseamos hacer una muy buena película que sea orgullo para Santa Fe”.
 
De oscuridades y luces
Mariana lee un cuento a Magui, su hermanita; canta una canción triste a su gato y se escapa de su casa en una noche invernal. Cruza el puente. Encuentra refugio en lo de su amiga Sofi y la madre Carmen, escritora.
¿Qué le pasa? Recién lo sabremos con la denuncia que, temblando, hace contra el padrastro abusador. Inicia la búsqueda de Juan, su padre, con la intención fundamental de rescatar a Magui. Con Sofi y Carmen ella se siente contenida pero, engañosamente, Estela, su madre, la lleva de vuelta a casa y la encierra. Mariana vuelve a escaparse, tirándose del primer piso.
Tras un desmayo en la calle, los servicios sociales se hacen cargo y la destinan a un hogar de monjas en la que hay otras chicas en la misma situación. Vienen Sofi y Carmen, pero las monjas impiden el contacto. Sergio, primo del padre, la visita y le promete que la conectará con él. La inesperada aparición de la madre la lleva a la ira y a decidir escapar del hogar.
Llega a casa de Sergio y de Leandro, su pareja. Es un taller de marcos y atelier de arte. Mariana ve fotos y dibujos en los que está su padre en la juventud. Se acerca a él a través del arte. Con Sergio y Leandro encuentra sensibilidad y sentimiento.
Sergio la lleva al padre. De inmediato, se da cuenta que su padre es un ser roto, angustiado, incapaz de hacerse cargo de ellas porque ni puede hacerse cargo de sí mismo. Pelea varios rounds pero es difícil doblegarlo.
La repentina visita de Estela provoca una reacción inesperada de Mariana que llevan a que la madre se vaya. Ante la indecisión de su padre, llama a Sergio para que la venga a buscar. Él lo hace y cuando se están yendo…
 
Del director
Alberto Gieco es un realizador audiovisual y teatrista nacido en Santa Clara de Buena Vista, provincia de Santa Fe, radicado actualmente en Los Ángeles, California, y la ciudad de Santa Fe.
En el São Paulo de los años ‘80, dirigió la película de culto “Punks” que retrata el mundo de la subcultura punk de la periferia paulista. (Festivales de La Habana, Brasilia y San Pablo).
Se ha desempeñado como continuista y asistente de dirección en más de 30 largometrajes entre los cuales se destacan A hora da estrela (1985), O beijo da mulher aranha (1985), Filme demencia (1986), Vera (1986), At Play in the Fields of the Lord (1991); The Foot Shooting Party (1993); First Love Last Rites (1997); They Come at Night (1998); How to Make the Cruelest Month (1998); Chuck and Buck (2000); Amélia (2001); Gregório de Mattos (2003).
Ha trabajado en cine publicitario, así como en servicios de producción para instituciones.
Entre 2008 y 2013 formó parte del colectivo de artistas Circo de Poesía en Los Ángeles. Además, se ha desempeñado como docente de cinematografía y literatura en instituciones de Los Ángeles como la Universidad de California, Occidental College y Cortines Visual and Performing Arts.
 
Elenco, equipo técnico y creativo
El elenco de la película está compuesto por Cielo Eberhardt, Esteban Meloni, Iride Mockert, Rui Gatti, Chola Almirón, Caterina Guimarans, Silvana Montemurri
Anika Bootz, Lucila Tell, Vicente De Stefano, Lola Maglier, Abril Ruiz, Libertad Rosado, Fanny Martínez, Querelle Delage, Sebastián Santa Cruz, Sebastián Rosado, Chiara Magalí Guardone, Ruben Von Der Thüsen y la Fanfarria Ambulante.
En “El infierno de los vivos”, Alberto Gieco es guionista, director y productor; la novela en la que libremente está basado el guión es de Alicia Barberis; Agustín Falco, Azul Sioli y el propio Gieco son productores ejecutivos; el director de fotografía y cámara es Marcelo Camorino; la directora de arte es Betania Cappato; el compaginador es Iván Fund; el jefe de producción es Fabricio Barale; el dirección de sonido es Ariel Gaspoz; el vestuarista es Nacho Estigarribia; la asistente de dirección es Georgina Bocchio; la continuista es Eleonora López Galarza; la 1° ayudante de dirección es Clara Sosa Faccioli; la directora de casting es María Soledad Almirón; el gaffer es Maximiliano Wendler; el 1° ayudante de cámara es Lautaro Martínez; el 1° ayudante de cámara es Rodrigo Stettler; el técnico HD es Javier Hick; el video assist es Federico Grassi; la jefa reflectorista es Jessica Medina; la ambientadora es Josefina Miranda; la utilera es Natalia Scolnik; y la jefa de maquillaje es Ruy Gutti.

Más información
Para conocer más sobre “El infierno de los vivos” ingresar a www.elinfiernodelosvivosfilm.com

Compartir en redes

Relacionadas

Padres por la educación: “Nuestra preocupación es que los chicos tengan 180 días de clases”

Alfredo Sanz, integrante de “Padres por la educación”, se...

La provincia debe buscar mayores recursos para evitar el conflicto

El gobierno provincial dio detalles de lo que abonará...

Matías Longoni: “Yo veo una recuperación del sector agrario”

Matías Longoni, periodista especializado en agro, se refirió al...

El lamento de Verónica Ojeda en el cumpleaños de Dieguito Fernando

https://www.youtube.com/watch?v=OkyWufaScM4 La ex pareja de Diego Maradona habló de la...

Relacionadas

Padres por la educación: “Nuestra preocupación es que los chicos tengan 180 días de clases”

Alfredo Sanz, integrante de “Padres por la educación”, se...

La provincia debe buscar mayores recursos para evitar el conflicto

El gobierno provincial dio detalles de lo que abonará...

Matías Longoni: “Yo veo una recuperación del sector agrario”

Matías Longoni, periodista especializado en agro, se refirió al...

El lamento de Verónica Ojeda en el cumpleaños de Dieguito Fernando

https://www.youtube.com/watch?v=OkyWufaScM4 La ex pareja de Diego Maradona habló de la...

Leonardo Viotti: “Tenemos que sincerar las tarifas del transporte”

Leonardo Viotti, intendente de Rafaela, se refirió a la...

Juan Pablo Casiello: “Hay un panorama complejo para el inicio de clases”

Juan Pablo Casiello, delegado seccional de AMSAFE Rosario, se...
×