Diego Starosta sube a escena el pensamiento de Alain Badiou

En Cultura REC hablamos con el prestigioso actor porteño Diego Starosta sobre su obra «Dos. Un elogio escénico para el amor». Esta propuesta artística se podrá ver el viernes 26 de mayo, a las 21hs, en la sala Marechal de la ciudad de Santa Fe.

El próximo 28 de junio se conmemora un nuevo aniversario de la inauguración de la Sala “Leopoldo Marechal” del Teatro Municipal “1º de Mayo”, un espacio clave para el desarrollo de las artes escénicas santafesinas en el último medio siglo. Para celebrar su historia, la municipalidad de Santa Fe propone el programa de acciones “Marechal Experimental, 50 años de artes escénicas”, que comenzó en abril con un ciclo de obras protagonizadas por elencos de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.

El viernes 26 de mayo a las 21, llega desde la ciudad de Buenos Aires “Dos. Un elogio escénico para el amor”, una obra de la compañía El Muererío Teatro protagonizada por Diego Starosta, dirigida por Sebastián Ricci. Este espectáculo forma parte de la trilogía teatral “Condiciones de verdad”, basada en postulados del filósofo francés Alain Badiou e iniciada con el espectáculo “El imitador de Demóstenes” (2017-2020).

La sinopsis argumental anticipa que en escena “dos payasos de dudosa reputación, reunidos en una unicidad inevitable, se proponen crear un espectáculo de variedades sobre la base de una disertación filosófica sobre el amor”.

Sobre la trilogía

Para Alain Badiou la filosofía ni se engendra a partir de sí misma ni es anterior al advenimiento de una verdad. Su funcionamiento se define por la capacidad de componer y posibilitar cuatro condiciones de verdad que operan por fuera de ella: verdades científicas, artísticas, políticas y amorosas.

En “El imitador de Demóstenes”, el grupo abordó las “verdades políticas y artísticas”. Esta segunda obra, “Dos / Un elogio escénico para el amor”, es en cuanto a su material literario, una pieza original elaborada sobre los postulados que el filósofo francés plantea sobre el amor. Estas obras no procuran “representar” estas condiciones de verdad sino dialogar con las mismas para crear objetos originales. Abordar escénicamente un concepto es intentar un intercambio que, sin obviar las resonancias principales que el referente produce, se basa en una construcción autónoma y complementaria.

“En un círculo que remite a la carpa de un circo, el actor y director Diego Starosta concibe el espacio para construir una reflexión escénica y contemporánea sobre el amor. Para desarrollar teorías sobre los vínculos, la soledad y el tiempo, no se pondrá en el rol de un intelectual o un docente, sino que se volverá un payaso que se desdobla y expresa, de manera poética, el pensamiento filosófico del francés Alain Badiou”, sostuvo en el diario La Nación la crítica teatral Mercedes Méndez.

Ficha técnica

Dramaturgia: Diego Starosta.

Supervisión dramatúrgica: Sebastián Ricci.

Actuación: Diego Starosta.

Dirección: Sebastián Ricci.

Diseño vestuario: Sofía Di Nunzio.

Espacio escénico: Diego Starosta y Sebastían Ricci.

Diseño gráfico: Mauro Oliver.

Fotografía: Federico Pérez Gelardi.

Producción general: Compañía El Muererío Teatro.

Espectáculo realizado con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Proteatro y el Instituto Nacional del Teatro.

Localidades en venta

Las entradas generales tienen un valor de $500, en boletería del Teatro; y se pueden adquirir de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingos, de 10 a 12 y de 17 a 21 horas.

En junio

2 de junio | “Jorge, una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir”, de Marcelina Ulla y Magalí Airala (Santa Fe).

9 de junio | “El Partener”, de Mauricio Kartun, con dirección de Claudio Martínez Bel (Santa Fe).

30 de junio | “La Invocación”, de Sebastián Roulet (Santa Fe).

Compartir en redes

Relacionadas

Clara García recordó a Miguel Lifschitz

La legisladora asumió como presidenta del a Cámara de...

Fabián Palo Oliver: “Tuvimos un gran respaldo”

Fabián Palo Oliver que integra la alianza Frente Amplio...

Los 5 trabajos que causan más infelicidad según Harvard

La Universidad de Harvard realizó un estudio —que duró...

Paro de colectivos: “Están jugando con el salario”

Jorge Kiener, secretario general adjunto de UTA, se refirió...

Relacionadas

Clara García recordó a Miguel Lifschitz

La legisladora asumió como presidenta del a Cámara de...

Fabián Palo Oliver: “Tuvimos un gran respaldo”

Fabián Palo Oliver que integra la alianza Frente Amplio...

Los 5 trabajos que causan más infelicidad según Harvard

La Universidad de Harvard realizó un estudio —que duró...

Paro de colectivos: “Están jugando con el salario”

Jorge Kiener, secretario general adjunto de UTA, se refirió...

Deportados: Carrera de Mozos y Camareras

https://youtu.be/6dT6CpiL1Dc?si=5uSd0zTdwoqUPT_f En Argentina, ser mozo es una profesión valorada en...

¿Tini y Yatra están reconciliados?

https://www.youtube.com/watch?v=8XyWJmatUpA Un par de señales alertaron sobre una situación inesperada,...
×