En Cultura REC hablamos con el maestro Gustavo Beytelmann, eximio compositor y pianista santafesino radicado desde hace décadas en Europa. El disco «Travesía» que acaba de editar el sello rosarino Blue Art, sus versiones tangueras de Duke Ellington, el mítico concierto del octeto electrónico de Piazzolla en el Olimpia de París y el legado de Juan José Mossalini, fueron los temas por los que circuló esta entrañable charla.
El sello discográfico BlueArt editó el disco “Travesía” del gran pianista argentino Gustavo Beytelmann. El repertorio musical de Beytelmann se integra con obras propias, músicas clásicas del repertorio de tango (Piazzolla y Villoldo, entre otros), y algunos temas muy conocidos de Duke Ellington, que él adaptó y arregló con una impronta tanguera.
Grabado en vivo el 7 de junio de 2003 en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, Rosario, Argentina. En este concierto, el trío del pianista Gustavo Beytelmann estaba integrado por Roberto Tormo en cotnrabajo y Víctor Hugo Villena en bandoneón.
Breve historia de Beytelmann
Pianista y compositor, Gustavo Beytelmann nació en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, en 1945, estudió con Francisco Kröpfl y tras el golpe militar en Argentina en 1976, debió exiliarse en París desde 1976. Es un referente de la música argentina en Europa, donde grabó once discos. Actualmente es director del departamento de Tango en la Universidad de Rotterdam. Beytelmann fue pianista de Astor Piazzolla durante su gira europea durante 1977 y, entre 1981 y 1992, trabajó centralmente con el trío Mosalini-Beytelmann-Caratini, de notable suceso en Europa. Beytelmann escribió la música de más de cuarenta películas (entre ellas la de Quebracho, Los gauchos judíos y La mafia) e hizo arreglos orquestales para grupos de rock nacional (“Confesiones de invierno” de Sui Géneris) y la canción popular (Víctor Heredia).