El canto del viento: un viaje por la obra de Atahualpa Yupanqui

En Cultura REC recibimos a los músicos Colo Ayala y Guillermo Frick, integrantes del cuarteto que presentarán «El Canto del viento», espectáculo que le rinde homenaje a la obra de Atahualpa Yupanqui. La cita es el sábado 2 de marzo, a las 21hs, en la 3068.

A días de haberse cumplido un nuevo aniversario del nacimiento de Atahualpa Yupanqui, El Canto del Vientoinvita a celebrar su monumental legado, a través de sus canciones más representativas, en la interpretación de artistas santafesinos.

El encuentro será el día sábado 2 de marzo de 2024 a partir de las 21Hs en Sala La 3068 (San Martín 3068, ciudad de Santa Fe). Los intérpretes serán María Itatí Barrionuevo en voz y percusión, Guillermo Frick en voz y guitarra, Luis Córdoba en voz y Pablo José Ayala en guitarras.

Nacido en 1908 como Héctor Roberto Chavero, Yupanqui es considerado  el máximo exponente del folklore argentino:  poeta, escritor, guitarrista, compositor e intérprete,  su obra poética y musical que ronda las 1.500 composiciones, marcó para siempre la cultura popular argentina y se proyectó al mundo.

“Esta obra, que siempre se presta a relecturas, nuevas interpretaciones y reflexiones, nos ayuda a observarnos como argentinos y latinoamericanos, insertos en un contexto particular, y nos ayuda a pensar en nuestra historia y nuestra identidad, quiénes fuimos, quiénes somos, y principalmente en quiénes y cómo queremos ser” Dice el guitarrista Pablo José Ayala. “Vivimos en un momento histórico que ha posibilitado reivindicaciones y visibilizaciones, no es menor el caso de Nenette Pepin Fitzpatrick, esposa de Yupanqui y compositora de muchos de sus temas más renombrados, quién en su momento firmaba bajo el seudónimo de Pablo del Cerro, ocultando su origen -era francesa- así como su género, esa condición de mujer, extranjera y compositora de músicas folklóricas” Agrega Itatí Barrionuevo.

Las entradas anticipadas con descuento pueden solicitarse a través de Whatsapp, al número 3424628214, a un valor de $5.000, mientras en puerta se venderán a $6.000. Sala con capacidad limitada.

María Itatí Barrionuevo

Es una prestigiosa intérprete de música popular argentina y latinoamericana, oriunda de la ciudad de Santa Fe. Cuenta con una extensa trayectoria que incluye la grabación de su primer disco para el sello Wagner Music en 1998, la apertura del Festival Folclórico de Cosquín en 1999, presentaciones en los principales escenarios del país, tales como Baradero, Jesús María, Fiesta Nacional de La Vendimia, y presentaciones junto a Joan Manuel Serrat, Peteco Carabajal, Jairo, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale e Ismael Serrano. Su último disco se titula “De una” (2016).

Pablo José Ayala

Nacido en Santa Fe en 1977. Es Músico (Guitarrista, Compositor, Productor, Arreglador) y Técnico Universitario en Gestión Cultural (FCEDU – UNER). Desde 2008 dirige artísticamente el grupo de música para las infancias “La Gordini”. Lleva adelante el canal de tutoriales “La Guitarra Argentina”. Es Director del Sello Discográfico «Casa de los Ayala Ediciones».

Luis Córdoba

Intérprete de influencias de cantautores de habla hispana. De voz particular producto de muchos años de canto coral, Luis Córdoba busca en su repertorio, lograr una personalidad y una sonoridad original. Es integrante del Octeto vocal “Ocho de Base”.

Guillermo Hugo Frick

Es un actor y cantante santafesino. A lo largo de su trayectoria ha participado en series de TV como “¿Quién mato al Bebe Uriarte?”, dirigida por Gastón del Porto, Alejandro Carreras y Juan Pablo Arroyo (2013) y “Habitación 13”, de Arturo Castro Godoy y Agustín Falco (2014).

Desde 1962 estudió de guitarra y canto de la mano de los profesores Aida Spirito y Jose Arbace Graciano en la ciudad de Buenos Aires, y en 1990 tomó clases de canto en Santa Fe con Mario Martinez, Mercedes Robledo y Nilda Godoy. Entre sus trabajos discográficos se encuentran “Con estilo Propio”, con Los Visitantes (2000);  “Retoños”, con Francisco “Pancho” Torres , Elina Goldsak y J. A. Díaz (2002); y “El Living”, con Saul Suligoy (2005).

En cuanto a su carrera teatral, encabezó  la obra “Rey Lear”, de William Shakespeare, dirigida por José María Gatto. También ha participado en producciones como “Malversión de Amor”, de Julieta Vigo (2015); «Edipo y Yo», basada en Edipo Rey de Sófocles, la Comedia Universitaria UNL 2010 dirigida por Edgardo Dib; y «Fuga»,  de Jordi Galceran (2009), con dirección de Desiderio Penza; “Manzi, la vida en orsai” (2022/3) entre otras.

Contacto para mayor información:

Babor, Agencia de Gestión Para Proyectos Musicales

Director: Pablo José Ayala (Técnico Universitario en Gestión Cultural FCEDU – UNER)

Teléfono: 3425196403

Dirección de correo electrónico: [email protected]

Compartir en redes

Relacionadas

Paritaria docente: “No resignamos nunca la agenda pedagógica”

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta salarial realizada por...

Proyecto de Ley: “Bajar la imputabilidad es una aberración jurídica”

En el marco del proyecto que enviará el gobierno...

Relacionadas

Paritaria docente: “No resignamos nunca la agenda pedagógica”

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta salarial realizada por...

Proyecto de Ley: “Bajar la imputabilidad es una aberración jurídica”

En el marco del proyecto que enviará el gobierno...

Crisis universitaria: están quedando estudiantes afuera del sistema

Franco Maggi, presidente de la Federación Universitaria del Litoral,...
×