En Cultura REC recibimos a Edgardo Dib, director de Hedda Gabler, coproducción del Teatro Nacional Cervantes y el Teatro Municipal. La obra se puede disfrutar todos los sábados a las 21hs y los domingos a las 19hs (de agosto y septiembre), en la sala Marechal. Su fascinación por esta obra de Ibsen, el trabajo con «sus» actores, su idea de puesta para este clásico y las posibildiades de producción que brinda el Cervantes, fueron algunos de los temas sobre lso que circuló la charla.
La pieza Hedda Gabler es uno de los textos mayores del dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828-1906). Un retrato realista y psicológico de la alta sociedad de finales del siglo XIX. Hija del fallecido general Gabler, recién casada con el académico Jorge Tesman, Hedda regresa de su luna de miel y se da cuenta de que está presa de una vida que no puede ni quiere asumir. Sumida en un peligroso aburrimiento –para sí, para los otros–, Hedda despierta una mañana y, de pronto, su celosa intimidad se ve invadida por una tía de su esposo, un hábil juez, una antigua amiga de juventud y un ex-amante, estudioso competidor de Tesman. Siempre lúcida, feroz y vulnerable, Hedda Gabler construirá un ardid casi teatral pergeñando estrategias y enfrentando a unos contra otros. Pero, quizás, las armas de Hedda la arrastrarán a pagar un alto precio.
Esta versión libre de la obra de Henrik Ibsen (Skien, Noruega, 1828 – Cristianía, 1906) es el nuevo proyecto del equipo de “El jardín de los cerezos”, “(esto no es) Calígula” y la más reciente, “Bodas de Sangre”, entre otras: Sergio Abbate, Luchi Gaido, Raúl Kreig y Rubén von der Thüsen, a los que se suman en esta oportunidad Luciana Brunetti en el papel de Thea Elvstead; y Carolina Cano, en el rol protagónico.
Los créditos se completan con Elisa Martínez en la asistencia de dirección, la producción local de Vanina Dadone; el diseño, realización de vestuario y escenotecnia de Lucas Ruscitti y Federico Toobe; y el diseño sonoro, de escenografía y de iluminación de Dib.
De la mano de este destacado elenco, la historia de la sala experimental del Teatro Municipal sumó una nueva producción local con características novedosas para la escena santafesina: es la primera vez que el Teatro Nacional Cervantes hace pie en Santa Fe con su plan federal.