«Me sorprende como subsiste el cariño por Soriano en sus lectores»

En Cultura REC hablamos con el periodista y escritor Ángel Berlanga sobre su libro Soriano. una historia. Su pasión por la literatura y la obra periodística de Soriano, los desafíos de una investigación que duró 9 años, la importancia de una obra como No habrá más penas, ni olvido y las resonancias que siguen teniendo sus novelas, fueron los temas sobre los que circuló esta charla.


Cuando a fines de 1982 se conocieron en Buenos Aires las novelas Cuarteles de invierno y No habrá más penas ni olvido, publicadas en Europa durante su exilio en Bruselas y París, Osvaldo Soriano se convirtió en una celebridad: desde entonces cada uno de sus libros encabezaría los rankings de ventas. Hijo único de un funcionario de Obras Sanitarias y de un ama de casa, hincha apasionado de San Lorenzo, es hoy un referente mundial de la narrativa futbolera. A los veinte, mientras era sereno en Metalúrgica Tandil, su pasión se expandió al cine, el periodismo y la literatura, y así pasó de los medios locales a redactor estrella del diario La Opinión. Personaje entrañable, cronista brillante y protagonista central de Página/12, fue también un polemista enérgico. «A la literatura argentina le falta épica y sentido del humor», desafiaba, y eso abunda en sus historias: el gusto por la aventura, las causas perdidas, la rebeldía y la amistad.

En esta biografía monumental e íntima a la vez, que se nutre de innumerables entrevistas, de la investigación de su obra y del acceso a archivos privados, Ángel Berlanga amalgama la voz de su protagonista con las de amigos, detractores, parientes, colegas y editores. Por su extraordinaria labor, el retrato de un hombre se convierte en el de toda una época.

La crítica dijo:

«Un trabajo monumental y riguroso, que con inteligencia y gran capacidad de análisis, introduce al lector en una obra clave en la narrativa argentina del siglo XX.»
Hinde Pomeraniec, Infobae

«Berlanga logra que leer sobre Soriano sea casi tan placentero como leer a Soriano.»
Gastón Garriga, Página 12

«[Berlanga] convence al lector por el tono afectuoso pero no concesivo con que narra, por la manera en que compone al personaje y a la época y particularmente por un equilibrio muy logrado entre cercanía afectiva y distancia reflexiva.»
Osvaldo Aguirre, Revista Ñ

«Berlanga aborda su historia en una biografía exhaustiva e íntima, rigurosa y tierna[de Soriano]. Además, necesaria.»
Revista Viva

«Soriano. Una historia es un libro clave para arrimarse a un personaje complejo, que define los contrastes de una época. Berlanga construyó un edificio en el que resuenan cientos de voces, algunas fantasmales, otras totalmente actuales. Muchas no se ponen de acuerdo entre sí.»
Mariano Del Mazo, La Agenda

Compartir en redes

Relacionadas

Axel Fiks se presenta en Santa Fe

https://youtu.be/T4wfdtTFNJo?si=Q94zZnteUnShdhtm Axel Fiks presenta FIKSION, un homenaje a la idealización...

¿Qué cambios podría tener el monotributo en 2024?

En UPR hablamos con nuestro economista Matías Battista, quién...

Relacionadas

Axel Fiks se presenta en Santa Fe

https://youtu.be/T4wfdtTFNJo?si=Q94zZnteUnShdhtm Axel Fiks presenta FIKSION, un homenaje a la idealización...

¿Qué cambios podría tener el monotributo en 2024?

En UPR hablamos con nuestro economista Matías Battista, quién...

Varinia Drisun: “Un buen sistema de salud público beneficia a toda la población”

La diputada provincial socialista Varinia Drisun presentó un proyecto...

Paritaria docente: “No resignamos nunca la agenda pedagógica”

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta salarial realizada por...
×