Una biografía memorable, un policial contemporáneo y dos poemarios de Szymborska

En Cultura REC recibimos a Santiago Benvenuti, nuestro librero de cabecera, titular de Ferrovía. En esta oportunidad, en el marco de la XXIX Feria del libro de Santa Fe nos recomendó la reedición de la biografía de Fito Páez que escribió Horacio Vargas, el nuevo policial de Melina Torres titulado Zona liberada y dos libros de la gran poeta polaca Wisława Szymborska, que editó en un estuche maravilloso la editorial Nórdica.

La Estación Belgrano vuelve a abrir sus puertas para una nueva Feria del Libro. Se trata de la edición XXIX y se realizará desde este miércoles 20 hasta el próximo domingo 24 de septiembre. Este lunes, el intendente Emilio Jatón, junto a funcionarios municipales y organizadores realizaron la presentación oficial en la que brindaron detalles sobre la propuesta.

Vale destacar que en esta edición habrá más de 100 librerías, editoriales y emprendimientos asociados al libro. En este marco, se realizarán más de 80 presentaciones de libros, charlas y conferencias en espacios tanto municipales como provinciales y universitarios. Se sumarán actividades lúdicas, talleres y presentaciones para todas las edades, inclusive para diferentes niveles educativos.

“Arranca parte de la historia de la ciudad de Santa Fe porque la feria del libro es un icono de nuestra ciudad. Ya lleva 29 años y las ediciones más antiguas se hacían detrás de la terminal Belgrano, en lugares pequeños. Afortunadamente vuelve a partir de este miércoles con más de 100 librerías y 80 exposiciones”, manifestó el intendente Emilio Jatón.
El mandatario aseguró que “la ciudad se pone a pleno y nos ponemos muy contentos porque además no lo hacemos no sólo desde la Municipalidad, sino como siempre, con socios que complementan este arduo trabajo”, dijo en referencia al gobierno de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral, que se sumaron a la organización.
Jatón informó que la feria estará abierta de miércoles a domingo en la Estación Belgrano, pero también tendrá al Mercado Progreso, el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL y el café de El Molino, como otras sedes. El intendente remarcó que en todos los casos, el acceso es libre y gratuito.
“Para nosotros apostar al libro, a la lectura, al papel es muy importante”, cerró.

Una fiesta para todas las edades

El secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, contó que para sumarse al evento se abrió una convocatoria pública y se acercaron editoriales y librerías de otras provincias que por primera vez vienen a la feria. “Son más de 100 espacios editoriales y de librerías que van a estar en esta Estación Belgrano”, detalló. A eso sumó las 80 presentaciones de libros que habrá en el transcurso de los cincos días: “Todos los autores, las autoras, las librerías y las editoriales santafesinas esperan este momento del año”, destacó.
Luego, el funcionario municipal, agregó que el evento se constituye como “una fiesta para lectores, para editores, para libreros, para autores y las autoras, a quienes esperamos ansiosamente desde este miércoles hasta el domingo 24 en la Estación Belgrano, de 16 a 22 horas”.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura de la provincia de Santa Fe, Carla Saccani, contó que “en el café de El Molino, habrá una gran cantidad de actividades para las infancias, y en la Estación Belgrano vamos a presentar el libro de los museos y los dos premios provinciales: el “José Pedroni” sobre poesía y el “Alcides Greca” de narrativa. Además, un libro de música de Remo Pignoni, un compositor de la provincia; y la última novedad es el libro de la Casa de Diez de Andino, entre otras propuestas”, enumeró.

Para cerrar, la funcionaria provincial recordó que “una feria del libro genera mucho trabajo para el mercado editorial no solamente, sino también para los autores independientes”.

Por último, la directora de Ediciones UNL, Ivana Tosti, destacó que la casa de altos estudios acompaña y trabaja junto con la Municipalidad y la provincia. “Es un espacio que nos gusta que permanezca en el tiempo y hay que enriquecerlo cada vez más porque es la fiesta del libro en la ciudad, no solamente para quienes vienen sino también para los autores y las autoras, que es el espacio de presentación de sus novedades editoriales”, mencionó.
Pero destacó que “además es un lugar de capacitaciones: hay talleres para docentes, otros de lectura, espacios para las infancias y muchas otras propuestas, entonces, organizarla es muy lindo e intenso, y cuando viene es verdaderamente una fiesta”, dijo.

Para destacar

Cabe recordar que desde 1993, la Feria del Libro constituye un evento clave de promoción, acceso y valorización de la lectura, como así también de formación de lectores. La de este año será la vigésimo novena edición de esta cita esperada cada año por lectoras y lectores santafesinos de todas las edades.  
La conferencia de apertura se realizará el miércoles 20 a las 19 en la Sala Ariel Ramírez. Será una conversación pública junto a Rita Segato, su trayecto, camino y destino: “El arte de conversar, una costumbre argentina”.
La programación íntegra se puede visualizar en la agenda de Santa Fe Capital.

Compartir en redes

Relacionadas

Paritaria docente: “No resignamos nunca la agenda pedagógica”

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta salarial realizada por...

Proyecto de Ley: “Bajar la imputabilidad es una aberración jurídica”

En el marco del proyecto que enviará el gobierno...

Relacionadas

Paritaria docente: “No resignamos nunca la agenda pedagógica”

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta salarial realizada por...

Proyecto de Ley: “Bajar la imputabilidad es una aberración jurídica”

En el marco del proyecto que enviará el gobierno...

Crisis universitaria: están quedando estudiantes afuera del sistema

Franco Maggi, presidente de la Federación Universitaria del Litoral,...
×