Caputo designó a Pedro Lines al frente del Indec y confirmó que seguirá vigente la actual medición de inflación

El ministro de Economía anunció al sucesor de Marco Lavagna y aclaró que la nueva fórmula del IPC no se aplicará hasta que el proceso de desinflación esté consolidado.

Luis Caputo confirmó a Pedro Lines como el reemplazante de Marco Lavagna al frente del Indec.

Tras la salida de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este lunes que Pedro Lines asumirá como nuevo director del organismo. Al mismo tiempo, ratificó que, por el momento, continuará utilizándose la metodología actual para medir la inflación.

En declaraciones radiales, Caputo destacó el perfil técnico y la trayectoria de Lines, a quien definió como un funcionario “intachable”. “Cuando estaba la sospecha de la manipulación de Moreno, incluso él se fue”, señaló el titular del Palacio de Hacienda, al justificar la designación.

Pedro Lines es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuenta con una maestría en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos y actualmente realiza estudios de posgrado en Minería de Datos en la Universidad Austral. Dentro del Indec se desempeñaba como director técnico, con responsabilidades en la coordinación del Programa Estadístico Anual, la elaboración de normas y procedimientos técnicos y la planificación y evaluación de censos y encuestas, además de la producción de indicadores económicos y sociales.

Respecto de la salida de Lavagna, Caputo explicó que se produjo por diferencias en los tiempos para implementar la nueva metodología de medición del IPC. “Marcos tenía como fecha implementarlo ahora, pero con el presidente siempre tuvimos la visión de que había que hacerlo cuando la desinflación esté totalmente consolidada”, afirmó. De todos modos, remarcó que la renuncia se dio en buenos términos y no tomó por sorpresa al Gobierno.

La actualización de la fórmula de inflación formaba parte de los compromisos asumidos por la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última revisión del acuerdo por 20.000 millones de dólares. El cambio principal consistía en incorporar una nueva canasta de consumo basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, en reemplazo de la que se utiliza desde 2004.

Caputo sostuvo que, si bien en mayo del año pasado se esperaba que el nuevo esquema pudiera aplicarse en enero de 2026, el contexto político y económico de 2025 alteró esas previsiones. Según su visión, el “ataque político” previo a las elecciones legislativas impactó negativamente en la demanda de dinero, el crecimiento, el riesgo país y también en la inflación.

En ese sentido, relativizó el impacto del cambio metodológico y afirmó que las diferencias entre ambas mediciones serían mínimas. “Da prácticamente igual. Diciembre da un poquito más abajo el índice nuevo y enero también”, explicó, y reiteró que no hay una fecha definida para reemplazar la fórmula actual.

Para enero, los analistas privados estimaban una inflación de entre 2,2% y 2,6%, lo que implicaría una desaceleración frente al 2,8% de diciembre. Un dato favorable resulta clave para el Gobierno, que busca cortar con cuatro meses consecutivos de aceleración inflacionaria, en un contexto en el que las bandas cambiarias se ajustan en función del IPC.

Aumento de tarifas

En otro tramo de sus declaraciones, Caputo se refirió a la política tarifaria y explicó que se “aplanaron” los ajustes para reducir la volatilidad entre los meses de mayor y menor consumo. Aunque se eliminó la segmentación por niveles (N1, N2 y N3), aseguró que los usuarios de ingresos medios y bajos continúan recibiendo subsidios.

“La idea es que la recomposición, que ya fue importante, sea ahora un poco mayor que la inflación cada mes”, señaló. Si bien reconoció que algunos hogares podrían enfrentar subas significativas en las boletas de febrero, aclaró que serán menores a las que se hubieran producido bajo el esquema anterior. “Es mejor porque le saca volatilidad y la gente sabe más o menos cuánto paga”, concluyó.

Compartir en redes

Relacionadas

La China Suárez confirmó que quiere tener un hijo con Mauro Icardi

La actriz habló desde Estambul sobre los rumores de...

Maratón Santa Fe – Coronda 2026

Este domingo 1 de febrero se disputó la 48ª...

Ya está vigente el Boleto Educativo 2026 en toda la provincia de Santa Fe

El programa comenzó a funcionar este lunes y en...

El régimen venezolano liberó al argentino Gustavo Gabriel Rivara

La Cancillería confirmó la excarcelación de uno de los...