El IPC se aceleró por cuarto mes consecutivo y superó las previsiones del mercado, impulsado por regulados y carnes. Sin embargo, la inflación acumulada de 2025 fue del 31,5%, el registro más bajo desde 2017, un dato que el Gobierno celebró como un hito del plan de estabilización.

La inflación de diciembre se ubicó en el 2,8% y volvió a mostrar una aceleración mensual, al superar las estimaciones del mercado que la ubicaban en torno al 2,3%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en 2025 un aumento del 31,5%, el nivel más bajo en los últimos ocho años, cuando en 2017 había cerrado en 24,8%.
“El dato fue una sorpresa: el mercado esperaba una inflación más cercana al 2,5% y finalmente fue del 2,8%, cerrando el año con un 31,5%”, explicó la economista Rocío Bisang, de GMA Capital. Según detalló, la dinámica de diciembre estuvo marcada por un mayor ajuste en los precios regulados, que avanzaron 3,3% como consecuencia de subas en transporte y combustibles.
El IPC Núcleo también mostró una aceleración y se ubicó en el 3%, 0,4 puntos porcentuales por encima de noviembre. Este comportamiento estuvo explicado principalmente por el fuerte aumento en carnes, cercano al 10%, en un contexto estacional típico de fin de año y de corrección de precios relativos respecto del valor del novillo. En contraste, los precios estacionales avanzaron apenas 0,6%, con una marcada baja en verduras.
Entre las divisiones que más incidieron en el índice de diciembre se destacaron Alimentos y bebidas (+3,1%), Transporte (+4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,4%) y Comunicación (+3,3%).

Bisang también subrayó el impacto de los combustibles en el índice general: “Desde que se levantó la obligación de las petroleras de informar sus precios, vienen teniendo bastante incidencia sobre el IPC”.
Además, el INDEC anticipó que a partir de enero comenzará a regir una nueva metodología de medición basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018. La actualización de la canasta implicará una mayor ponderación de los servicios públicos y privados —uno de los rubros que más aumentó en los últimos meses— y una menor incidencia de alimentos y vestimenta.
El Gobierno celebró el dato y destacó el plan de estabilización

Desde el Gobierno nacional destacaron el dato anual como un logro central de la política económica. El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró que 2025 haya cerrado con “la inflación más baja de los últimos ocho años”, tanto en el índice general como en el núcleo, y calificó el resultado como “un logro extraordinario”.
Caputo sostuvo que el descenso inflacionario se alcanzó “en un contexto de reacomodamiento de precios relativos, flotación cambiaria y fuerte contracción de la demanda de dinero”, y remarcó que el programa económico se apoya en el superávit fiscal, el control de la emisión y la capitalización del Banco Central.
El presidente Javier Milei también celebró el dato en redes sociales con un mensaje escueto en respaldo a su ministro: “Toto, el más grande”. En la misma línea, funcionarios y dirigentes de La Libertad Avanza destacaron la tendencia descendente de la inflación tras el pico registrado a comienzos de la gestión.
Desde el oficialismo coincidieron en que, pese a la aceleración de diciembre, el cierre anual confirma la consolidación del proceso de desinflación y refuerza la apuesta del Gobierno a sostener el actual esquema fiscal, monetario y cambiario en 2026.







