CTERA lleva adelante una jornada de protesta en todo el país en reclamo de aumentos salariales y más presupuesto educativo. En Santa Fe, el Gobierno provincial confirmó que habrá clases y se aplicará el descuento a quienes no concurran.

Docentes de todo el país nucleados en CTERA realizan este martes un paro nacional en reclamo de mejoras salariales, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. Sin embargo, en la provincia de Santa Fe las escuelas permanecerán abiertas y el Gobierno provincial dispuso que los maestros que asistan deberán completar una declaración jurada de prestación de servicios.
Desde el gremio docente señalaron que la medida responde a la “situación crítica del sistema educativo”, agravada por los recortes presupuestarios y las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional. “Frente al desfinanciamiento del sistema educativo, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores docentes”, expresó CTERA en un comunicado oficial.

El paro forma parte de un plan de lucha federal que incluye movilizaciones y actividades en distintas provincias “en defensa de la educación pública, los derechos laborales y por un mayor financiamiento educativo que garantice condiciones dignas para enseñar y aprender”.
En Santa Fe, el ministro de Gobierno Fabián Bastia confirmó que la provincia garantizará la apertura de las escuelas y que los docentes que no concurran tendrán descuentos por el día no trabajado. “El paro lo vuelve a determinar Baradel. En Santa Fe, quien decide cuándo hay clase es el Gobierno provincial”, afirmó Bastia, en referencia al dirigente nacional de SUTEBA.
LEER MÁS: Paro docente: habrá descuento para quienes no asistan a trabajar
El funcionario aclaró que quienes se presenten a trabajar deberán completar la Declaración Jurada de Prestación de Servicios a través del portal oficial Mi Legajo. Allí, los agentes deberán ingresar a la sección Relevamientos, Declaración Jurada y seleccionar una de las tres opciones disponibles según su situación: “Presté servicio”, “Fui a prestar servicio y el establecimiento estaba cerrado” o “No me corresponde prestar servicio”.
Aquellos que no completen la declaración se considerarán ausentes, lo que impactará tanto en el cómputo del día laboral como en el incentivo a la Asistencia Perfecta.







