El líder de Soda Stereo dejó un legado que trascendió fronteras y se convirtió en una leyenda del rock en español.

Este jueves 4 de septiembre de 2025, se cumplen 11 años de la muerte de Gustavo Adrián Cerati, quien fue la voz y guitarra de Soda Stereo.
El músico falleció en Buenos Aires a los 55 años tras permanecer cuatro años en coma a causa de un accidente cerebrovascular (ACV) sufrido en Caracas en mayo de 2010. Aquella noche, en el estadio de la Universidad Simón Bolívar, Cerati cerró su último concierto con una de las piezas más recordadas de su repertorio, «Lago en el cielo». Minutos después sufrió el accidente que lo mantuvo en coma hasta su fallecimiento.
El compositor nacido el 11 de agosto de 1959 en Barracas, atravesó a generaciones enteras más allá incluso de las fronteras de su país. Entre el mar de fanáticos que le dejan flores, mensajes escritos en trozos de papel o hasta se arrodillan ante la placa con su nombre en el Cementerio de Chacarita para agradecerle con alguna de sus estrofas, se escuchan acentos de distintas partes del continente.
El público recuerda al líder de Soda Stereo como uno de los rockeros más carismáticos de la región. En 1988, Cerati anticipaba «Me verás volar por la ciudad de la furia, donde nadie sabe de mí, y yo soy parte de todos». Hoy, a casi 40 años de ello, sigue siendo parte de todos en esa ciudad a la que le cantaba, y que, al sobrevolarla, le demuestra a diario que no hay quien no sepa de él cuando entre gritos resuena un «Gracias totales».