Expresó sus deseos de que «no haya violencia» con la Flotilla de la Libertad que se dirige a Gaza.

El Papa León XIV consideró este miércoles que el plan de paz para Medio Oriente presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “contiene elementos muy interesantes y parece una propuesta realista”. Además, expresó su deseo de que el grupo islamista palestino Hamas lo acepte dentro del plazo establecido.
Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentaron el lunes en la Casa Blanca un acuerdo para Gaza que prevé un alto el fuego, la liberación de todos los rehenes, la salida del ejército israelí de la Franja y el desmantelamiento de Hamas. También propone una gestión de transición que facilite la formación de un Estado palestino. Trump dio tres días a Hamas para aceptarlo y advirtió: «Si no lo hace, verán el infierno».
El Papa también comentó el cambio de nombre del “Departamento de la Guerra” en EE.UU. a “Departamento de Defensa”, calificándolo como “una forma de hablar preocupante que refleja crecientes tensiones”. Añadió: “Esperemos que sea solo una forma de hablar. Por supuesto es un estilo de gobierno que busca mostrar fuerza para impresionar”.

La Flotilla de la Libertad
León XIV se refirió a la Flotilla que se acerca a Gaza con la misión de entregar ayuda humanitaria. “Se nota el deseo de responder a una verdadera emergencia humanitaria. Esperemos que no haya violencia y que se respete a las personas”, dijo.
Actualmente, la Flotilla, con más de cuarenta naves y 600 activistas, se encuentra a unas 100-120 millas náuticas de Gaza. Se prevé que Israel intercepte las embarcaciones antes de que entren a sus aguas territoriales, utilizando aviones y buques de la Armada. Algunos barcos podrían ser hundidos si no pueden ser remolcados, según fuentes israelíes.
La Flotilla partió a principios de septiembre desde España, sumándose embarcaciones de Túnez, Italia y Grecia, en lo que constituye la misión marítima más importante de este tipo. El gobierno italiano informó que su buque de acompañamiento se retirará al llegar a 120 millas de la costa.
“Esperemos que funcione y no haya guerra. Hay que trabajar siempre por la paz”, concluyó el pontífice.