La iniciativa cuenta con el aporte de especialistas de Grooming Argentina y Faro Digital. Se apunta a fortalecer a las escuelas y a los docentes en la construcción de prácticas educativas que incluyan el uso de las tecnologías digitales.
Con el objetivo de acompañar a las escuelas y a los docentes en el desarrollo y la construcción de prácticas educativas que integren de manera responsable, segura, crítica y creativa el uso de las tecnologías digitales, el Gobierno de la provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
En ese marco, el Ministerio de Educación junto a los especialistas de Grooming Argentina, Lucas Raspall y Hernán Navarro, y referentes de Faro Digital desarrollan diferentes capacitaciones virtuales que ya cuentan con más de 4 mil docentes inscriptos de escuelas de nivel primario y secundario de todo el territorio santafesino.
“Desde el gobierno de Maximiliano Pullaro impulsamos un programa de Educación Digital que ofrece a la comunidad educativa herramientas, orientaciones pedagógicas y pautas para el uso de las tecnologías centradas en las personas, sus vínculos y su bienestar”, aseguró el ministro de Educación, José Goity, y agregó que “a través de este programa y sus capacitaciones los docentes podrán contar con herramientas para entender y decodificar el barrio digital aprovechando sus potencialidades”. Por su parte, la secretaria General, María Martín afirmó que “venimos trabajando con organizaciones de prestigio internacional como Faro Digital y Grooming Argentina para que los docentes tengan la mayor cantidad de recursos posibles para promover una alfabetización digital responsable, crítica, segura y creativa”.
Prácticas pedagógicas y tecnologías digitales
En el caso de los docentes de nivel secundario se brindan capacitaciones asincrónicas y sincrónicas orientadas a fortalecer a las escuelas en la construcción de prácticas pedagógicas que incluyan tecnologías digitales de manera responsable y con sentido. A lo largo del recorrido formativo se abordan temáticas como redes sociales, ciudadanía y convivencia digital, riesgos y delitos digitales, inteligencia artificial, algoritmos y ética digital, datos personales, consentimiento y derechos digitales, entre otras. El cursado para nivel secundario comenzó a fines de abril y finalizará a fines de junio. Son 11 encuentros virtuales semanales. Hay, además, espacios virtuales con materiales complementarios obligatorios y optativos, acompañamientos de tutores especializados y foros de debate e intercambio orientados al aprendizaje colaborativo y la reflexión.
Con respecto al nivel primario, el 1º de junio comenzó una capacitación en la cual los docentes encuentran recursos para la construcción de prácticas pedagógicas y la definición de pautas para el uso de celulares, pantallas y dispositivo tecnológicos en las escuelas. Se desarrolla hasta la semana del 21 de agosto y consta de 10 encuentros donde se abarcarán temáticas vinculadas a internet y su entorno social, introducción a tecnologías emergentes, consentimiento y autocuidado digital, riesgos en entornos digitales, grooming, derechos digitales en niñas, niños y adolescentes y violencias digitales, entre otras
En el sitio campuseducativo.santafe.edu.ar/educacion-digital/ hay herramientas orientadas a acompañar a las escuelas en la construcción de entornos digitales más seguros, responsables y libres de violencias. Además, se proponen recursos abiertos y flexibles, pensados para ser adaptados a cada institución.
Testimonios de los participantes
Germán Ferreyra, de la escuela Nº 479 “Manuel Pizarro” de la ciudad de Santa Fe, sostuvo que “el programa brinda herramientas fantásticas para poder entender el mundo digital, que es el lugar donde están nuestros alumnos”. Además, indicó que “los cursos son muy dinámicos e interesantes para trabajar con los adolescentes y cada módulo sugiere materiales de lectura y tienen actividades enriquecedoras para trabajar en el aula”.
En línea, Adriana Quaglia, docente de educación inclusiva, expresó que “el programa de Educación Digital brinda capacitaciones que aportan una formación ágil y muy dinámica con mucha información clara y precisa que interpela, alivia y ayuda a saber qué hacer con estas temáticas. Nos permite reflexionar cómo nos vinculamos con el mundo digital, qué pensamos de la identidad digital y cómo trabajar estos temas con los estudiantes”







