El intendente Leonardo Viotti y representantes del ISP N.º 2 rubricaron un acuerdo que permitirá visibilizar la memoria colectiva de la ciudad y poner en valor el patrimonio histórico del Cementerio Municipal.

Este martes 22 de julio por la mañana, en el Cementerio Municipal de Rafaela, se concretó la firma de un convenio de colaboración entre la Municipalidad y el profesorado de Historia del Instituto Superior del Profesorado N.º 2 “Joaquín V. González”, con el objetivo de recuperar y revalorizar el Circuito Histórico del lugar.
Durante el acto, el intendente Leonardo Viotti expresó: “Estamos contentos de poder trabajar de manera conjunta y rescatar la historia que tenemos aquí, en este espacio municipal que guarda gran parte de la formación y el crecimiento de nuestra ciudad. Es parte de un proceso más amplio de puesta en valor del cementerio, que incluye mejoras de infraestructura como luminaria, mobiliario, el parquizado, la capilla, el osario y también el impulso de actividades como misas mensuales”.
Viotti destacó además que si bien queda trabajo por hacer, “hemos avanzado muchísimo. Era un lugar que estaba bastante abandonado, más allá del esfuerzo de los trabajadores, pero no se destinaban los recursos necesarios. Hoy es un espacio que recuperamos y que también se convierte en un lugar de aprendizaje y memoria”.
Por su parte, Carolina Pelegri, en representación del ISP N.º 2, remarcó la importancia del proyecto como “una oportunidad muy interesante de articulación entre el profesorado y la Municipalidad”. Explicó que estudiantes de cuarto año del profesorado están abocados a reconstruir el recorrido histórico, trabajando con archivos y relevando datos sobre tumbas y arquitectura. “La idea es revalorizar el circuito con códigos QR que permitirán al público acceder a la información y recorrerlo de forma autónoma”, detalló.
El trabajo de campo es acompañado por docentes y permitirá que futuros estudiantes puedan continuar con la iniciativa. “Es una experiencia enriquecedora que va más allá de la investigación académica tradicional, porque les permite a los chicos conectarse con la historia viva de la ciudad”, concluyó Pelegri.

Celebraciones mensuales en el Cementerio Municipal
La Iglesia Católica de Rafaela invita a participar de los encuentros mensuales que se realizan en el Cementerio Municipal cada cuarto domingo del mes, de 15:30 a 17:30, con una celebración central a las 16:30.
Se trata de un espacio para escuchar, bendecir, acompañar y celebrar la Palabra de Dios junto a las familias que visitan a sus seres queridos.