En Tomate un Minuto recibimos a Noelia Zarza, abogada e integrante de la querella, y a Luis Larpin, referente de la Asamblea de Derechos Humanos de Santa Fe, para hablar sobre el inicio del juicio oral y público de la causa “Laguna Paiva II”, previsto para el 29 de abril. En este proceso se juzgará a ex funcionarios judiciales y policiales por hechos ocurridos durante la última dictadura, entre ellos el abandono de menores en el marco de operativos represivos. La causa retoma testimonios surgidos en el juicio anterior y amplía la investigación sobre violaciones a los derechos humanos que involucraron también a familiares de las víctimas. Desde la querella remarcan la necesidad de que estos hechos sean reconocidos en toda su dimensión, no solo como delitos individuales, sino como parte del terrorismo de Estado, con el objetivo de avanzar en la reparación. Un juicio que vuelve a poner en el centro la memoria, la justicia y la reconstrucción histórica.







