Los demandantes solicitaron a la jueza Loretta Preska que sancione al país por supuestas demoras en la entrega de documentación en el proceso de discovery. El Gobierno rechazó el planteo y aseguró que cumplió con las órdenes judiciales.

Los fondos demandantes en el juicio por la expropiación de YPF presentaron este jueves por la noche un escrito ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para que la jueza Loretta Preska declare en desacato a la Argentina y le aplique sanciones, al considerar que el país incurrió en demoras injustificadas en la entrega de documentación oficial requerida por la Justicia estadounidense.
El pedido fue realizado por los fondos Petersen y Eton Park, con el respaldo del estudio Burford Capital, y está vinculado al proceso de discovery ordenado el 29 de julio de 2025. Esa resolución obliga a la Argentina a entregar correos electrónicos y mensajes de funcionarios actuales y exfuncionarios, entre ellos el exministro de Economía Sergio Massa, el actual titular del Palacio de Hacienda Luis Caputo y el canciller Pablo Quirno.
Según sostienen los demandantes, algunos funcionarios no habrían cumplido con la totalidad de la documentación solicitada, lo que —afirman— habilita la aplicación de sanciones adicionales. En el escrito, argumentaron que el país demostró tener “capacidad práctica” para producir las comunicaciones, pero que aun así “se ha negado a presentarlas”.
La respuesta del Gobierno
Desde la Procuración del Tesoro de la Nación, encargada de la defensa argentina, rechazaron el pedido y aseguraron que el país cumplió plena y ampliamente con el proceso de discovery, incluyendo la entrega de más de 113.000 páginas de documentos y la presentación de testimonios de diversos funcionarios.
Además, señalaron que la nueva moción “constituye el intento más reciente de Burford Capital de hostigar a la Argentina” mediante pedidos de discovery que calificaron como “intrusivos y desproporcionados”.
La defensa argentina presentará su réplica formal el 19 de febrero, mientras que la respuesta de los demandantes está prevista para el 5 de marzo. Las audiencias probatorias se realizarán los días 23 y 24 de marzo, cuando Preska podría definir si avanza o no con la declaración de desacato.
Las sanciones que buscan los fondos
Petersen y Eton Park solicitaron cinco sanciones contra la Argentina, entre ellas:
- La declaración de desacato.
- La imposición de sanciones civiles.
- La presunción de que la evidencia no presentada sería desfavorable al país.
- Una multa coercitiva de un millón de dólares diarios mientras persista el supuesto incumplimiento.
- La declaración de que distintos entes estatales actúan como “alter ego” del Estado argentino.
Según explicó el consultor Sebastián Maril, especialista en litigios internacionales, los fondos buscan demostrar que organismos como el Banco Central, el Banco Nación, YPF, Aerolíneas Argentinas y Enarsa no tienen independencia operativa ni legal y funcionan como una extensión directa del Estado.
Este planteo ya había sido incorporado como parte de la evidencia tras el fallo de primera instancia que condenó a la Argentina a pagar US$16.100 millones, más intereses.

El contexto judicial
El proceso de discovery se inició en 2024 y estuvo marcado por negociaciones entre las partes sobre el alcance de la documentación requerida. En ese marco, los fondos habían presentado una lista inicial de 27 funcionarios, que el Gobierno intentó reducir, hasta que finalmente Preska definió quiénes debían entregar su información.
Desde la Procuración remarcaron que el país continuará cumpliendo con el proceso “dentro de los límites de la Constitución y las leyes argentinas”, mientras la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito analiza las apelaciones presentadas contra las órdenes dictadas por el tribunal de primera instancia.







