Mientras el presidente Javier Milei cumple una agenda internacional en Europa, el Gobierno acelera las negociaciones con gobernadores y bloques opositores para avanzar con las reformas pendientes en el Congreso durante las sesiones extraordinarias.

Con Javier Milei fuera del país por compromisos internacionales, el Gobierno nacional continúa en Buenos Aires con las negociaciones políticas para reunir los votos necesarios que permitan aprobar las reformas aún pendientes en el Congreso. El objetivo es llegar con acuerdos mínimos a las próximas sesiones extraordinarias, que finalmente se reactivarían a comienzos de febrero.
En la agenda legislativa siguen en carpeta el proyecto de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria —que apunta a prohibir el déficit—, la reforma laboral, la modificación de la Ley de Glaciares y el nuevo Código Penal. A ese temario se sumará el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que requiere aval parlamentario para su implementación en la Argentina.
El tratado de libre comercio fue firmado el último fin de semana en Asunción por Milei y sus pares del bloque regional, con la excepción de Brasil, que estuvo representado por su canciller. Desde el Gobierno anticipan que el acuerdo será enviado al Congreso y no descartan que también se incorpore un eventual convenio comercial con Estados Unidos, en caso de concretarse en los próximos días.
En este esquema, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se quedó en el país para coordinar las conversaciones con la oposición y los gobernadores. Según fuentes oficiales, su permanencia responde a una decisión directa del Presidente, que buscó dejar a una figura de máxima confianza al frente de la negociación política mientras dura su viaje.

El oficialismo pone especial énfasis en la reforma laboral. La titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, apunta a llevar el proyecto al recinto entre el martes 10 y el jueves 12 de febrero. Para ese fin, se conformó una comisión técnica que comenzará a funcionar este lunes y analizará propuestas de cambios y objeciones planteadas por la oposición sobre el dictamen aprobado a fines de 2025.
En paralelo, el ministro del Interior, Diego Santilli, continúa con una ronda de reuniones con mandatarios provinciales. Este lunes será recibido en Salta por el gobernador Gustavo Sáenz, acompañado por funcionarios locales y asesores, con quienes abordará reclamos específicos y el respaldo legislativo de los representantes salteños en Diputados y el Senado.
La agenda de Santilli incluye además encuentros en Neuquén con Rolando Figueroa y en Entre Ríos con Rogelio Frigerio, uno de los gobernadores con mayor sintonía política con la Casa Rosada.
Milei regresará al país el viernes, tras participar del Foro Económico Mundial de Davos, donde expondrá y mantendrá reuniones con referentes del sector financiero y empresarial. Aunque coincidirá en el evento con Donald Trump, desde el Gobierno descartan, por ahora, un encuentro formal entre ambos mandatarios.







