El exministro kirchnerista se presentó este jueves a las 8 de la mañana en Comodoro Py; cumplirá una condena de cuatro años de prisión por el accidente del tren Sarmiento en el que murieron 52 pasajeros en 2012.

El exministro de Planificación Federal kirchnerista Julio De Vido se entregó este jueves a la mañana en los tribunales de Comodoro Py y quedó formalmente detenido para comenzar a cumplir su condena en la causa por la tragedia ferroviaria de Once. Minutos después de las 8, el exfuncionario arribó al edificio judicial a bordo de un Volkswagen Nivus. Evitó hacer declaraciones ante la prensa y se dirigió en ascensor al sexto piso, donde está el tribunal que lo condenó. Fue casi media hora antes de lo previsto: lo habían citado para las 8.30.
La entrega se concretó luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara el miércoles un último recurso presentado por su defensa para evitar la prisión.
Con esa decisión, el máximo tribunal dejó firme la sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) N.º 4 —integrado por los jueces Ricardo Basílico, Fernando Canero y Guillermo Costabel—, que lo había condenado en 2018 a cinco años de prisión por administración fraudulenta, pena que luego la Cámara de Casación redujo a cuatro años.
Ahora, el TOF 4 debe todavía definir si aceptará el pedido del exministro para cumplir la pena en su casa. El trámite podría demorar algunas semanas. Mientras tanto, permanecería en el penal de Ezeiza.

El hall del sexto piso, donde está ubicado el ingreso al tribunal, se encuentra parcialmente cerrado por un operativo especial de las fuerzas de seguridad, que combina agentes del Servicio Penitenciario, la Policía de la Ciudad y la Policía Federal.
El exfuncionario, que quedó formalmente detenido, se conectó desde allí a la segunda audiencia del juicio por los cuadernos de las coimas, en el que está acusado como miembro y organizador de una asociación ilícita.
El tribunal afirmó ayer, en un escrito ampliatorio, que arbitrará las medidas necesarias para garantizar la conexión de De Vido a ese otro proceso. Para ello, de hecho, adelantó el horario de la detención, previsto originalmente para las 10.
Finalizada la audiencia, el ex funcionario será trasladado al penal de Ezeiza.
La causa
El exfuncionario fue hallado culpable como partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado por el manejo de los subsidios al ferrocarril Sarmiento, cuya deficiente administración derivó en el choque ocurrido el 22 de febrero de 2012, que dejó 52 muertos y más de 700 heridos.
Tras el rechazo de la Corte, la defensa de De Vido, encabezada por Maximiliano Rusconi, presentó un recurso de reposición in extremis, alegando que aún resta resolver un planteo de prescripción de la acción penal. Pero los jueces del TOF desestimaron ese intento al señalar que “los motivos esgrimidos no encuadran en ninguno de los supuestos legales” para suspender una condena firme.
“El cumplimiento de la sentencia es una obligación de esta judicatura, que no puede ser sorteada sin sustento legal”, advirtieron los magistrados en su resolución, y subrayaron: “Por consiguiente, reiteramos que la prosecución de la ejecución penal es una obligación que compete a esta judicatura, y cuyo cumplimiento no puede ser sorteado sin el debido sustento legal”.








