Unidos sumó el apoyo en general del PJ, Unite y bloques unipersonales. En tanto, hubo votos en contra de algunos artículos desde las bancadas opositoras que respaldaron en general.

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al Presupuesto 2026 con una amplia mayoría: 44 votos a favor y 3 en contra. El proyecto, que incluye un fuerte incremento en partidas de seguridad, educación y obra pública, pasará ahora al Senado, donde se espera su aprobación definitiva la próxima semana.
La votación en particular mostró diferencias, especialmente desde el PJ, que cuestionó proyecciones macroeconómicas, niveles de endeudamiento y recortes en el gasto corriente. Walter Agosto y Lucila De Ponti alertaron sobre recursos “sobrestimados”, un “resultado fiscal ficticio” y un posible sobreendeudamiento provincial. Desde Unidos, Jimena Senn y Mariano Cuvertino defendieron el proyecto por su impulso a la obra pública y la actividad económica. «Es audaz» dijo Cuvertino.
El presupuesto prevé recursos por $14,13 billones y gastos por $14,12 billones, con equilibrio técnico. Seguridad seguirá siendo la principal prioridad: asignará $1,66 billones, un 45% más que en 2025. Educación contará con $2,57 billones y Salud con $1,54 billones. También se incluyen fondos para infraestructura productiva, programas educativos, comedores y obras públicas estratégicas.
En la sesión también se aprobó un crédito de hasta 50 millones de euros con la Agencia Francesa para el Desarrollo destinado a proyectos de eficiencia energética.
Por otra poarte, la mayoría de los bloques opositores rechazaron el artículo 13 que señala que «los importes a abonar en el ejercicio 2026 al Sector Docente Provincial en concepto de Incentivo Docente, estarán limitados a los ingresos provenientes del Gobierno Nacional, que con tal destino se efectivicen en dicho ejercicio».

Por último, asumió como diputado Andrés Fabián Cejas (PS), ex presidente comunal de Correa (Departamento Iriondo) y militante socialista, que se integra al interbloque de Unidos como reemplazo a Pablo Farías tras su incorporación a la Cámara Baja nacional.







