Lo que muchos trabajadores desconocen son las consecuencias de lo que sería esta, «reforma laboral» que propone el gobierno nacional y en ese contexto, Panorama Gremial dialogó con Sergio Aladio, Secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe para consultar su opinión al respecto.

«Hay una realidad que tampoco podemos obviar, una realidad compleja de lo que está sucediendo a nivel, no solamente de Argentina, sino a nivel mundial, las nuevas tecnologías, los nuevos avances tecnológicos, inteligencia artificial, tecnología 4.0 donde los trabajadores claramente entendemos que tenemos que generar cambios y hacer reformas que sean pro productivas y que mejoren la calidad de vida de cada uno de esos trabajadores, y de lo que viene por delante. Yo creo que esos son los desafíos que hoy tenemos que estar discutiendo. La verdad que si vamos a hacer una reforma solamente para quitar derechos, claramente eso va en contra de lo que nosotros vemos como gremio reformista, porque nosotros somos parte de un gremio que continuamente va viendo cómo mejora la expectativa de esa relación laboral entre las partes, entre el pequeño empresario, entre el trabajador, que en algún caso queda indefenso cuando se plantean distintas situaciones de reforma que realmente generan perjuicio para los trabajadores» expresó el Secretario General de Camioneros de Santa Fe.
«Esto de quitarle dinero a los jubilados para pagar indemnizaciones, cuando nosotros ya en nuestro convenio colectivo de trabajo, y nos pongo como ejemplo, lo teníamos solucionado con un aporte extraordinario del empresario, pero bueno, a veces hay situaciones que no se entienden y lo que por ahí nosotros vemos que es un poco difícil es el dialogar. Nos encontramos con una barrera donde escuchar al otro, a veces de parte de los propios funcionarios del gobierno, cuesta. Yo lo digo y se los digo a ellos cada vez que puedo y que podemos tener una charla, yo nunca voy a negar de dónde vengo, yo soy peronista, pero como peronista también soy reformista, yo entiendo que hay que mejorar en muchas de las condiciones, insisto con esto, de las nuevas tecnologías que necesitan estar a la altura de la capacitación de cada uno de los trabajadores. Para eso estamos los sindicatos, para eso son los convenios colectivos de trabajo, para eso está la discusión entre empresarios y trabajadores que se tomen determinaciones desde el congreso a nivel nacional sin mirar cada una de las actividades o tratar cada una de las actividades por separado, no solamente para los trabajadores en la quita derecho, para el pequeño empresario también es una dificultad, porque esas leyes que salen a veces a grandes rasgos, después nosotros tenemos que ver cómo se aplican en cada una de las actividades y ahí empieza la confrontación entre empresarios, pequeños empresarios que defienden su empresa, que se está cayendo a pedazos y los trabajadores que defienden sus derechos».
Por último, Aladio destacó «Nosotros por ahí entendemos y somos parte de ese diálogo continuo que queremos tener con todos los sectores, por supuesto con el sector empresarial, no hay empresa sin trabajador y no hay trabajador sin empresa, eso que tantas veces lo decimos, bueno es lo que nosotros vemos y lo que queremos es que intenan el diálogo, que hablemos por sectores, que tratemos de mejorar esa relación laboral para que el pueblo argentino, para que los trabajadores vuelvan a ser incluidos en el mundo laboral. Nosotros no queremos que el gobierno pierda esto que llaman la variación económica, que salga del cero, no nos interesa esa cuestión, no vivimos del Estado nosotros, somos trabajadores privados, vivimos del esfuerzo del pequeño, mediano empresario que nos da trabajo y del esfuerzo y del compromiso de cada uno de nuestros trabajadores cuando se pone a trabajar detrás del volante o llevando una caja o cargando o descargando un camión. Queremos seguir siendo lo mismo, queremos seguir siendo parte de una Argentina que crezca, que vaya para adelante, que le vaya bien, pero bueno para eso necesitamos diálogo». Fuente: Panorama gremiales Santa Fe







