El subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente dialogó con Diario CASTELLANOS tras el siniestro ocurrido días atrás en el relleno sanitario de Rafaela. Confirmó que ya se realizaron denuncias ante el Ministerio Público de la Acusación y destacó el trabajo de los agentes municipales. Además, se refirió a los daños ocasionados por el último temporal de viento y lluvia.

El Complejo Ambiental de Rafaela volvió a ser noticia la semana pasada, luego de que Diario CASTELLANOS anticipara de un incendio en la zona destinada a la disposición final de residuos verdes y denunciara las diversas problemáticas que vienen ocurriendo en el último tiempo. Este último hecho ocurrió el viernes por la tarde y, según indicó el subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa, todo apunta a que se trató de un episodio intencional.
«Nos encontramos con esta situación en la celda de disposición de residuos de patio. Por la mañana se habían hecho tareas de compactación y a la tarde el fuego apareció sin explicación lógica. Por eso hice la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación para que se investigue a fondo», explicó Aversa, quien además señaló que en los últimos tiempos habían recibido amenazas de posibles incendios en el predio.
El funcionario recordó que el complejo enfrenta desde hace años la problemática de ingresos informales de personas al predio, lo que genera conflictos con las cooperativas formalmente constituidas. «Históricamente llegó a haber más de 150 personas en condiciones informales. Hoy la población ronda entre 20 y 30, es dinámica. Con algunos de ellos trabajamos para conformar una nueva cooperativa, buscando que se inserten en la economía circular y tengan un trabajo genuino», detalló.
En este marco, se adoptaron medidas como la construcción de zanjas para desalentar los ingresos ilegales al complejo, acción que generó resistencia. «Algunos se enojaron y hasta dijeron que iban a volver a incendiar. Inclusive circula la versión de que hay gente a la que le pagan para provocar estos hechos», sostuvo el subsecretario, al tiempo que remarcó la importancia de que la justicia investigue.
Aversa valoró especialmente la labor de los trabajadores municipales durante el siniestro: «Me saco el sombrero con ellos. Son quienes terminan apagando el fuego con palas, camiones y tierra, porque no se puede resolver sólo con los bomberos. Es un trabajo agotador y riesgoso que realizan con enorme compromiso».
Daños por el temporal
El subsecretario también fue consultado sobre las consecuencias del último temporal de viento y lluvia que afectó a la ciudad. Informó que se registraron 28 árboles caídos, dos de ellos sobre vehículos. «En esos casos los vecinos deben realizar la denuncia correspondiente y luego se dictaminará la responsabilidad», señaló.
De acuerdo a lo informado, las cuadrillas municipales actuaron de inmediato tras la tormenta. «Desde las 22 horas teníamos dos equipos en la calle liberando calzadas y avenidas principales. Obviamente no se trabaja en plena tormenta eléctrica para no poner en riesgo al personal, pero la respuesta fue rápida y al día siguiente la ciudad amaneció en condiciones», aseguró.
Finalmente, Aversa destacó el esfuerzo de los equipos municipales que trabajaron tanto en el complejo ambiental como en distintos sectores de la ciudad afectados por el temporal. «El compromiso de los agentes es enorme. Nuestra tarea es acompañarlos y generar condiciones para que puedan trabajar con seguridad», concluyó.