Así graficó Kuky Carena sobre el viejo problema en el sector con calles de concreto asfáltico casi destruidas y la falta de iluminación. “Es la continuidad entre Luis Viotti y Leo Castellano porque no resuelven los problemas de fondo”, ironizó el vecino legendario a CASTELLANOS. También opinan los dirigentes vecinales Gabriel Alessandria, Laura Castelain y Marta Pascual.

A decir verdad, no es un problema nuevo del barrio Brigadier López, ubicado al sur de nuestra ciudad, que viene de larga data. Distintas gestiones municipales no pudieron y/o no quisieron resolver los problemas que se vienen profundizando con el paso de los años, especialmente en el sector viejo en el cuadrante H. Vieytes, ruta nacional 34, Las Violetas y Dr. A. Tosello.
Para citar algunos ejemplos, la mayoría de las calles de concreto asfáltico están semidestruidas, a excepción de algunas de pavimento (que construyó ASSA, luego de hacer la obra de cloacas); la iluminación se va atenuando por la falta del recambio de los focos en las columnas como se puede observar en las plazas Las Araucarias y dónde se encuentra el mástil, con pocas luces LED; sumado a los pozos que hay al costado de las calles, producto de la obra de cloacas, lo que produjo el atascamiento de algunos autos, sobre todo los días de lluvia.
Para Kuky Carena, vecino legendario del sector, “el barrio está olvidado por el Municipio y se viene agravando con el paso de los años por la falta de obras como pavimento e iluminación”, se quejó ante la consulta de este cronista de CASTELLANOS.
Y graficó con su característico humor ácido: “estamos divididos entre la Franja de Gaza y la nueva Ucrania”, en comparación a las dos guerras en el viejo continente europeo, para agregar que “es la continuidad entre Luis Viotti y Leo Castellano porque no resuelven los problemas de fondo. El Brigadier López es uno de los barrios más caros de la ciudad con el pago de la tasa municipal”.
Según Gabriel Alessandria de la Vecinal, “es un tema que tiene muchas aristas. La Municipalidad planteó en su momento a los vecinos hacer la obra de repavimentación y no se llegó al consenso para pagar la obra”.
Por su parte, la expresidente del barrio Laura Castelain dijo que «el pavimento está hecho un desastre y casi intransitable; es una obra para realizar y pagar, lamentablemente. Cuando hicieron las cloacas los vecinos no quisieron hacer las 2 obras juntas; entonces el deterioro es cada día más grande. Es un proyecto propuesto, pero este Gobierno no tenía en cuenta hacer la obra. La actual comisión se abocó a terminar las cloacas en el sector nuevo (Village) y tampoco se gestionaron nuevas obras para el barrio. Habrá cambio de autoridades y nadie se muestra interesado porque genera cansancio. Además, la situación económica es una realidad de este momento».
Al respecto, Marta Pascual, también integrante de la actual CD y exconcejal, aclaró que “la solución sería rehacerlo nuevo, pero el aporte debiera ser de los vecinos por contribución por mejoras, ni pensar que lo haga el Municipio. Hasta ahora no nos han informado presupuesto; en realidad tampoco lo reclamamos porque aún no están las cosas para que los vecinos se hagan cargo de esa obra”.
Y agregó: “El tema del abandono del pavimento no es exclusivo de esta gestión municipal; a las anteriores le hemos reclamado pavimento de Las Violetas, calle de mucho tránsito y tampoco fue solucionado”.
Sobre la falta de iluminación, Pascual dijo que “se ponen luces LED en la medida que se van quemando las actuales y en Tosello, que será avenida, actualmente en obra. En general el área correspondiente resuelve los reclamos”.
Dada la situación del mal estado de las calles, urge que las partes (Ejecutivo, comisión vecinal y vecinos interesados) busquen acuerdos para solucionar estos problemas, que también incluye la falta de iluminación frente al creciente peligro de la inseguridad.
Conviene recordar que este sector empezó con un loteo en 1964 y fue denominado con la actual denominación en 1975. En 2017 se le anexaron los nuevos loteos al este del barrio, pegados al bulevar Yrigoyen.
El trazado es muy original y fue el primero con este particular diseño urbanístico, teniendo manzanas y calles irregulares, con varias plazas forestadas, que invita a la tranquilidad y a respirar aire puro por parte de sus vecinos y los visitantes.







