En este caso los fondos gestionados a través del mecanismo, ascienden a $ 145.822.816,93 y son destinados a administraciones comunales para realizar obras de pequeña magnitud o compra de equipamiento necesario para tal fin.

Desde la oficina del senador departamental, Alcides Calvo, se informa que por medio de la comisión de seguimiento (Ley 12.385), el Gobierno de la Provincia de Santa Fe aprobó, la asignación de recursos a Comunas del Departamento Castellanos a través del mecanismo denominado Obras Menores.
Los fondos destinados a Ley 12.385 correspondientes al año 2026 que fueron aprobados en esta oportunidad, corresponden a la Comuna de Esmeralda con un valor de $ 74.379.963,6, para adquisición de Retroexcavadora; a la Comuna de Villa San José, con un valor de $ 67.442.853,31, para adquisición de tractor nuevo u usado, mientras que para la Comuna de Coronel Fraga se aprobaron recursos para gastos de urgente ejecución por un valor de $ 4.000.000.
Calvo manifestó: «Estos recursos destinados a obras menores representan una herramienta concreta para fortalecer cada localidad y el trabajo articulado con la provincia permite dar respuestas ágiles, garantizando que cada comunidad cuente con los recursos necesarios para su desarrollo. Las comunas que integran el Departamento Castellanos pueden gestionar estos fondos establecidos por Ley ante el Gobierno Provincial, mediante la presentación correspondiente que respalde el destino de los recursos, ya sea para adquisición de equipamiento, la ejecución de obras o la atención de gastos de carácter urgente».







