Hoy cumpliría años Jorge Juan Ternengo

Rafaela recuerda a uno de sus máximos ídolos del deporte motor. Jorge Juan Ternengo, referente indiscutido del automovilismo y motociclismo nacional, dejó una huella imborrable en cada pista que pisó y en la memoria de toda una ciudad que lo vio crecer, triunfar y convertirse en leyenda.

En el día de hoy estaría cumpliendo años Jorge Juan Ternengo, nacido el 26 de noviembre de 1935 en Cosquín (Córdoba) y radicado desde los 9 años en Rafaela. Fue un eximio piloto que se destacó compitiendo tanto en motos como en autos, participando en diferentes categorías y acumulando más de 600 victorias a lo largo de su carrera. Es recordado especialmente en Turismo Carretera, donde integró la famosa CGT, junto a Eduardo José Copello y Héctor Luis Gradassi.

Alcanzó su gloria máxima el 7 de septiembre de 1969, cuando triunfó en las 500 Millas de Rafaela, conduciendo el mítico auto de la Peña RUEDA de nuestra ciudad. Aquella victoria representó un hecho histórico: un piloto local ganaba la prestigiosa carrera rafaelina con un auto construido íntegramente en talleres locales y con un motor preparado por el rafaelino Oreste Berta.

También compitió en Sport Prototipos, con participaciones esporádicas en el Club Argentino de Pilotos, retirándose de la actividad en 1989.

Su primera victoria en el Turismo Carretera la obtuvo el 25 de junio de 1967, al imponerse en la Vuelta de Bahía Blanca, convirtiéndose en el ganador Nº 95 de la historia del TC. En aquella oportunidad lo escoltaron sus compañeros de equipo, Héctor Gradassi y Eduardo Copello.

En numerosas competencias ofició como copiloto de René Zanatta en el TC, cuando aún estaban permitidos los acompañantes.

Asimismo, probó un auto de la categoría Indy, cuando los monopostos estadounidenses compitieron por única vez en el país, en el óvalo del Autódromo Ciudad de Rafaela, el inolvidable 28 de febrero de 1971. Durante los días previos realizó varias pruebas, pero al notar una marcada falta de potencia en el motor, y por respeto a los sponsors y al público rafaelino, les informó a los estadounidenses que no sería de la partida, muy a su pesar.

Ya retirado del automovilismo, ejerció como periodista en Diario CASTELLANOS, donde todos los miércoles contaba con dos páginas bajo el título “El Automovilismo y Yo – Anecdotario Tuerca”, en las que relataba hechos, historias y anécdotas de su extensa y prestigiosa campaña en las diferentes categorías nacionales, tanto en motos como en autos. También describía su experiencia internacional, como sus competencias en Brasil con los Sport Prototipos, sus visitas a los autódromos y factorías de Estados Unidos y su estrecha relación con Oreste Berta y la familia del mítico preparador, con frecuentes visitas a la “Fortaleza de Alta Gracia”.

Como reconocimiento a su exitosa trayectoria en el automovilismo y el motociclismo, el Club Atlético de Rafaela le impuso su nombre a la curva norte del óvalo, denominándola “Curva Jorge Juan Ternengo”, merecido homenaje que pudo recibir en vida.


En sus últimos años cumplió funciones como Embajador Deportivo de la empresa ETMA de Rafaela, representándola en numerosos eventos empresariales y deportivos en la provincia y en distintos puntos del país.
Aunque ya no estés con nosotros, igualmente…
¡Te deseamos un muy feliz cumpleaños, Jorge!

Compartir en redes

Relacionadas

Silla vacía

A pesar del requerimiento formal de todos los concejales...

«La escuela es la garantía para que el niño pueda aprender»

Charlamos con Carina Cabo, doctora en Educación, para analizar...

«La escuela es la garantía para que el niño pueda aprender»

Conversamos con Pablo Roca, abogado antivacunas, acerca de la...

Detuvieron a una mujer por abandonar a su hijo en el Palomar

Los hechos se dieron en la tarde del martes....