Así lo declaró la Dra. Cecilia Bascelli junto al Dr. Eduardo Rubiolo, referentes de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Rafaela. Los profesionales de la salud expresaron a Diario CASTELLANOS una profunda preocupación por el aumento de casos de sarampión y coqueluche en el país. Además, advirtieron que ambas enfermedades regresan por la baja adherencia al calendario obligatorio y apuntaron contra el avance de los discursos antivacunas.

En medio de un rebrote nacional de enfermedades inmunoprevenibles, como sarampión y coqueluche, y con una cobertura de vacunación en retroceso, la Sociedad Argentina de Pediatría filial Rafaela encendió una seria señal de alarma. En diálogo con Diario CASTELLANOS, sus profesionales insistieron en la necesidad de recuperar esquemas atrasados y frenar el avance de discursos que desalientan la inmunización.
La baja de la vacunación y el regreso de enfermedades que estaban controladas
En medio del aumento de casos registrados a nivel nacional, el presidente de la filial Rafaela de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Dr. Eduardo Rubiolo, explicó la gravedad del escenario actual.“Estamos muy preocupados a nivel nación del brote que tenemos de sarampión y coqueluche, el cual está determinado por la baja adherencia de las familias a la vacunación», explicó. Y agregó: «En 2024 tuvimos solo al 80% de los hijos vacunados contra el DPT (triple bacteriana celular) y eso para nosotros es poco, tenemos que superar muy por arriba del 90. Entonces lo que necesitamos es mandarle este mensaje a toda la comunidad”.
Por su parte, la Dra. Cecilia Bascelli reforzó la importancia de cumplir con el calendario nacional. “Es muy importante recalcar que la vacunación no es una opción, que hay un calendario nacional de vacunación en nuestro país que es obligatorio y es un derecho del niño acceder a esas vacunas”, remarcó contundentemente.
La población más vulnerable y la urgencia de completar esquemas
Bascelli detalló que las enfermedades reemergentes son aquellas inmunoprevenibles, y subrayó por qué hoy hay brotes.“Como dijo el doctor, por la baja adherencia que tenemos a la vacunación oficial y nacional, estamos viendo que aparecen estos brotes. En este momento, este brote de coqueluche o tos convulsa, que es producido por una bacteria que se llama Bordetella pertussis, se transmite a través de las secreciones respiratorias y afecta a nuestros niños», expuso. Y completó: «La población más vulnerable son los menores de un año, que es importante no solamente la vacunación, sino también la lactancia materna, que es una vacuna natural donde pasamos también nuestras defensas”.
Por otro lado, recordó y explicó también los esquemas correctos de vacunación: “En la embarazada, a partir de las 20 semanas de gestación, colocar la triple bacteriana celular. En los niños tenemos un esquema que es a los 2, a los 4, a los 6 y a los 18 meses. El refuerzo a los 5, 6 años y a los 11 años el otro refuerzo. Y como profesionales de la salud, cada 5 años colocar un refuerzo”.
La pediatra insistió en que no se trata de sumar vacunas nuevas, sino de cumplir con las existentes. “No estamos pidiendo que sean vacunas extras, nada por el estilo. Con que cumplamos con el calendario nacional es suficiente para que estas enfermedades como el sarampión, coqueluche, no vuelvan”, enfatizó.
Niños fallecidos, provincias en alerta y la importancia de la inmunidad colectiva
Consultada sobre la situación actual en el país, Bascelli detalló los lugares donde se vio el rebrote y las provincias donde más contagios hubo, dejando en claro nuevamente la importancia de cumplir con el calendario de vacunación. “La población más vulnerable son los menores de 5 o 6 años, pero el problema es con los menores de un año y en especial los menores de 6 meses que no tienen el esquema completo. En nuestro país hay provincias puntuales que son las más problemáticas: Buenos Aires, Tierra del Fuego, donde se han registrado mayor cantidad de casos, Santa Fe, Córdoba y ahora Entre Ríos, que se vio un caso de sarampión», detalló. Y agregó: «Por tos convulsa ya van más de 7 niños fallecidos, entonces tenemos que frenar la pelota de algún modo, que es con la vacunación. Para generar esa inmunidad de rebaño, esa inmunidad colectiva… entre todos los niños vacunados protegemos a todos”.
La pandemia, las dudas y el avance del discurso antivacunas
Al analizar por qué bajó la vacunación, Rubiolo habó de un quiebre cultural señalando a la pandemia como el momento clave. “Hay un antecedente previo que fue en la epidemia COVID, había una cultura de la vacuna que de alguna manera se perdió con los aislamientos. Muchísima gente perdía oportunidades de vacunación o tomó a la vacuna como algo relativo, oscuro, turbio y que no les daba satisfacción. Desgraciadamente eso impactó en que la población infantil esté mal vacunada o parcialmente vacunada, que es peor”, argumentó.
Además, advirtió sobre el avance de discursos sin sustento:“Con preocupación les vamos a entregar un comunicado de 5 sociedades científicas, entre las que estamos nosotros, Sociedad de Pediatría, Sociedad de Infectología, Sociedad de Medicina… Hay muchas entidades que vieron con preocupación todas estas manifestaciones que no son científicas y que de alguna manera están reforzando un argumento antivacunas”.
Desinformación, falsas teorías y un mensaje claro: las vacunas son seguras
Bascelli fue muy contundente al referirse a las teorías falsas que circulan y a la desinformación de la gente que decide no vacunar a sus hijos. “Es importante frenar también esta falta de información que está confundiendo a la gente; que no hay que vacunarse, que provocan autismo, que tienen altas concentraciones de metales… Son vacunaciones masivas y no se han visto efectos adversos en los niños», aseguró la profesional. Y remarcó: «Es importante, por favor, lleven a sus niños a vacunarse. Son más los beneficios que los efectos adversos que estamos viendo. Son seguras, están aprobadas, están avaladas”.
También explicó el origen del mito sobre autismo: “El estudio científico que supuestamente decía que las vacunas provocaban autismo fue desestimado. No tiene sustento. Es más, al médico que salió a promover todo ese estudio se le retiró la matrícula profesional porque era una divulgación errónea”. Y Rubiolo añadió: “Y porque además tenía preparada su propia vacuna como campaña para venderla”. Siguiendo esta línea, Bascelli completó: “Había todo un negocio atrás. Entonces estas cosas por ahí la sociedad no las conoce y preocupa que hay gente que está dubitativa y se agarra a esas situaciones. Es importante que se genere esta inmunidad de rebaño o colectiva… Es un derecho el acceso a las vacunas. Así que, por favor, lleven a sus niños a vacunar. Estamos a disposición para charlar con las familias que necesiten o que tengan dudas”.
Dónde vacunarse en Rafaela
Rubiolo recomendói y recordó que todos los pediatras de la ciudad recomiendan lo mismo. “Los 40 pediatras de Rafaela son socios de la Sociedad Argentina de Pediatría. Sus pediatras, cualquiera de ellos, les va a contar más o menos el mismo relato. Con su pediatra o con el centro de atención primaria, con la enfermera que les pone la vacuna… todos tenemos el mismo discurso. Y todos tenemos el mismo acceso a la información”.
Por su parte, Bascelli informó sobre la disponibilidad local teniendo en cuenta la inauguración del Nuevo Hospital Regional de Rafaela. “El vacunatorio del hospital va a quedar en el Hospital Viejo, en Bernardo Irigoyen y Lisandro de la Torre. Como así también en todos los centros de salud periféricos que están en la ciudad, que son un montón, que todos tienen vacunas. Queremos estar cada vez más cerca de esos niños para que estén vacunados y tengan una infancia feliz, libre de enfermedades”.







