El próximo miércoles 13 de agosto se realizará un nuevo debate sobre la Carta Orgánica y la autonomía de los municipios en Santa Fe. En este marco, el ex director provincial de Reforma Política y Constitucional y actual docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Oscar Blando, expuso en la Convención Constituyente sobre el régimen municipal.

Durante su intervención, Blando defendió la necesidad de consagrar la autonomía plena para las ciudades santafesinas y cuestionó con firmeza la posibilidad de que los consejos deliberantes redacten las cartas orgánicas municipales, tal como lo establece el artículo 3° de la ley de necesidad de reforma.
El exfuncionario, quien ocupó ese cargo durante la gestión del exgobernador Miguel Lifschitz centró su exposición en el mandato incumplido que arrastra la provincia desde la reforma de la Constitución Nacional de 1994: la autonomía municipal. Recordó que Rosario y Santa Fe ya tuvieron sus propias cartas orgánicas en 1933, y que estos documentos deben ser considerados como “constituciones locales”, elaboradas por una convención electa por el pueblo.
“Las cartas orgánicas pertenecen al poder constituyente originario. No pueden ser redactadas por concejos que están facultados solo para dictar ordenanzas”, sostuvo.
En ese sentido, calificó como inconstitucional que la futura Carta Magna provincial delegue esa tarea a los cuerpos deliberativos y propuso que cada ciudad convoque a una convención municipal específica, como ocurre en otras provincias del país.