Caso Matthew Perry: se declaró culpable el médico

Un médico acusado por la muerte del actor Matthew Perry se declaró culpable ante una corte de Los Ángeles, Estados Unidos, de múltiples cargos por facilitar ketamina a la estrella de Friends.

Matthew Perry arrives at the 2022 GQ Men of the Year Party on Thursday, Nov.17, 2022, at the West Hollywood Edition in West Hollywood, Calif. (Photo by Willy Sanjuan/Invision/AP)

Matthew Perry, reconocido mundialmente por su papel de Chandler Bing en Friends, fue encontrado sin vida el 28 de octubre de 2023 en su casa de Los Ángeles. La autopsia reveló que la causa de muerte fue una sobredosis accidental por “efectos agudos de ketamina”, que le provocó pérdida de conciencia y posterior ahogamiento en su jacuzzi.

El actor atravesaba un tratamiento experimental con ketamina para tratar su ansiedad y depresión, aunque los investigadores confirmaron que la dosis presente en su cuerpo al momento de su muerte no se correspondía con ninguna sesión clínica reciente. La investigación federal estableció una cadena de suministro ilegal que involucró a médicos, asistentes y distribuidores.

Salvador Plasencia, de 43 años, es uno de los cinco acusados en el deceso del actor, se declaró culpable de cuatro delitos graves de distribución de ketamina. Plasencia admitió ante la justicia federal haber distribuido ketamina ilegalmente a través de su asistente residente al actor Matthew Perry.

Salvador Plasencia, imputado en la causa.

Durante la audiencia, el fiscal reveló que Plasencia se refería a Perry como «un idiota» que pagaba por recibir el fármaco, dejando en evidencia el desprecio hacia su paciente y el fin lucrativo de la maniobra. A cambio de su declaración, el médico firmó un acuerdo con la fiscalía que podría reducir su condena.

En principio, el imputado enfrenta una pena de hasta 40 años de prisión, una multa de dos millones de dólares y deberá renunciar a su licencia para ejercer la medicina. Su abogada, Karen L. Goldstein, declaró que su cliente estaba profundamente arrepentido por su participación en el hecho. 

Goldstein aseguró que espera que el caso «sirva de advertencia» a otros profesionales médicos para que efectúen «una supervisión más estricta y a protocolos claros» con el fin de prevenir futuras tragedias como esta.

En su acusación, los fiscales federales aseguraron que los acusados aprovecharon «los problemas de adicción» de Perry para sacar provecho de él y «enriquecerse». Es importante decir que, con Plasencia, ya son cuatro los imputados que admitieron su responsabilidad en una trama que expone cómo fue explotada la adicción del protagonista de Friends.

Compartir en redes

Relacionadas

Niño de Cobre fue condenado a 7 años de prisión por abuso sexual

El artista santafesino Andrés Iglesias, conocido públicamente como Niño...

“Hay múltiples demandas porque la situación es muy compleja»

En Es como el día, hablamos con Claudia Balagué,...

Paritarias: el Gobierno citó a gremios estatales y docentes para el 29 de julio

La nueva ronda de negociaciones se dará antes de...
×