Niño de Cobre fue condenado a 7 años de prisión por abuso sexual

El artista santafesino Andrés Iglesias, conocido públicamente como Niño de Cobre, fue condenado este jueves a siete años y medio de prisión efectiva por el delito de abuso sexual con acceso carnal contra su ex pareja. La agresión ocurrió el 17 de diciembre de 2022, en la casa que ambos compartían en la localidad de San José del Rincón.

Lectura de la sentencia por parte del Juez Lisandro Aguirre.

El veredicto fue dado a conocer en los tribunales de la ciudad de Santa Fe por el juez Lisandro Aguirre, luego de un proceso que incluyó denuncias públicas, postergaciones judiciales y un fuerte seguimiento por parte de los medios feministas. La Fiscalía había solicitado 10 años de prisión, la querella pidió 15, y la defensa reclamó la absolución del imputado.

La condena se enmarca en una historia previa con antecedentes judiciales. En agosto de 2020, Iglesias ya había sido imputado por tentativa de extorsión hacia la misma mujer, luego de amenazarla con difundir imágenes íntimas y publicar mensajes ofensivos en redes sociales. Ese caso se resolvió mediante una suspensión de juicio a prueba, con condiciones que incluyeron una reparación económica, cursos obligatorios sobre violencias patriarcales y medidas de restricción de contacto.

Sin embargo, dos años después, reincidió en un hecho de violencia sexual, lo que derivó en una nueva denuncia radicada el 7 de junio de 2023. Iglesias fue detenido a fines de noviembre de ese año, imputado dos días después y puesto en libertad condicional mientras avanzaba el proceso judicial.

Detención de Andrés Iglesias, Niño de Cobre, en noviembre de 2023.

En paralelo, el muralista continuó con sus actividades públicas, incluso finalizando en mayo de 2024 un mural de Lionel Messi. No obstante, la causa judicial siguió su curso y, ante la gravedad de los hechos, el Concejo Municipal de Santa Fe revocó en 2023 la distinción de “Santafesino Destacado” que le había otorgado en 2018.

El juicio comenzó formalmente el 1 de julio de este año, tras haber sido suspendido en seis oportunidades previas. Por la feria judicial, debió pausarse y concluyó este jueves 24 de julio, con la lectura del fallo.

Con esta condena, la Justicia confirmó la responsabilidad penal del artista por el hecho de abuso sexual, en un caso que vuelve a poner en foco la violencia de género y los procesos de revictimización judicial que enfrentan las mujeres denunciantes.

Compartir en redes

Relacionadas

“Hay múltiples demandas porque la situación es muy compleja»

En Es como el día, hablamos con Claudia Balagué,...

Paritarias: el Gobierno citó a gremios estatales y docentes para el 29 de julio

La nueva ronda de negociaciones se dará antes de...

Más de 500 estudiantes santafesinos participarán de la prueba PISA

La provincia de Santa Fe se prepara para formar...
×