Pullaro: “Vinimos al Gobierno para cambiar la estructura de la provincia de Santa Fe”

El gobernador participó del brindis de fin de año de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Allí mencionó las reformas e inversiones encaradas por el Estado provincial para potenciar al sector productivo del que, aseguró, “el gobierno santafesino es un aliado

El gobernador Maximiliano Pullaro participó este martes del brindis de fin de año organizado por la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe (BCSF), encuentro en el que ratificó una vez más que el Gobierno “es un aliado natural de los sectores productivos”.

Acompañado por los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; y de Obras Públicas, Lisandro Enrico, en su discurso el mandatario recordó que “cuando comenzó nuestra gestión sabíamos que teníamos 1.484 días para hacer cambios y transformaciones que pudiesen impactar positivamente en toda la sociedad santafesina, y tenían que ver con ordenar al Estado”, pero además “entendimos que teníamos que venir a transformar y a ser profundamente reformistas”.

Al respecto, reconoció que “no eran cosas que iban a salir naturalmente, pero había que hacerlo, y dimos muchas batallas para cambiar la estructura de la provincia de Santa Fe”, y agregó que “todas las reformas del Estado se hicieron en pos de llevar adelante inversiones muy importantes para fortalecer al sistema productivo”.

Ordenar el Estado

Luego, Pullaro hizo un repaso de las principales obras y transformaciones alcanzadas, “cuestiones de fondo para ponerle orden al Estado y ser muy eficientes en las inversiones para que tengan impacto y permitan generar trabajo y crecimiento económico”, y mencionó como una de las primeras medidas “bajar de manera importante el gasto público, para desde ese lugar poder invertir”. 

En ese sentido, indicó la “baja del costo de todos los ministerios en un 40 % y bajar el costo de la obra pública también en un 40 %; y fuimos viendo los gastos de cada una de las áreas. Hay un dato muy significativo: en la Provincia estamos pagando el 82 % menos de lo que salen los medicamentos en el precio de lista, y ahorramos 182.000 millones de pesos en 24 meses de gestión”; y destacó también “la reforma de la Caja de Jubilaciones de los empleados públicos: si no la hacíamos, hoy el déficit fiscal de la Caja ascendería 50.000 millones de pesos por mes. La obra del puente Santo Tomé – Santa Fe sale menos de lo que tenía que cubrir el Tesoro por ese déficit”, comparó. 

Asimismo, el mandatario mencionó que en 2024 “el Gobierno Provincial invirtió en obra pública con recursos propios 500 millones de dólares; este año invirtió 1.500 millones de dólares con recursos propios; y en el presupuesto 2026 tenemos alrededor de 1.400 millones de dólares”. 

Educación, Seguridad y Justicia

Pullaro dijo que también “se puso orden en el sistema educativo, en el que se invierte casi el 30 % de su presupuesto. Hubo que encarar un programa de inversión importante, no solo con la construcción de nuevas escuelas -que estamos haciendo 50-, sino la reparación y la refacción de la inmensa mayoría de los edificios”. Además, el gobernador dijo que después “fuimos sobre una reforma de fondo: en 2023 se pagaron alrededor de 200 millones de dólares por ausentismo, y los chicos habían tenido apenas 150 días de clases. Este va a ser el primer año que en la provincia no tuvimos paro en todo el año, y vamos a tener 185 días de clases”.

También se refirió a “las reformas en el sistema de seguridad pública o del Poder Judicial: no podía ser que tuviésemos la Justicia más cara y deficiente de la República Argentina, porque también destinábamos muchos recursos allí”. Y sobre inversiones en materias de seguridad, puso un ejemplo: “En 100 años en la provincia se hicieron 3.470 celdas, y nosotros en 4 años vamos a hacer 3.500”. 

Infraestructura y energía

Durante su presentación, Pullaro remarcó los avances en infraestructura vial, donde “reparamos 3.400 km de rutas provinciales”, y “estamos fortaleciendo la red energética, haciendo gasoductos -siete- después de años: 400 millones de dólares se va a lograr bajar los costos energéticos de muchas empresas”.

También “los puertos y los aeropuertos son fundamentales: no fue casual que el primer aeropuerto que rompió el monopolio de Ezeiza fue el de Rosario, y el segundo que lo hizo fue el de Sauce Viejo; y tenemos el desafío de darle vida al puerto de la capital provincial y que de aquí se pueda empezar a exportar”.

Finalmente, el mandatario aseguró que “todas las reformas que hicimos tienen una mirada productiva”, y afirmó que “vamos a seguir bajando los impuestos, pero con una mirada productiva y sin desfinanciar al Estado”.

De la actividad participaron también la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Clara García, y el presidente de la BCSF, Juan Pablo Durando, junto al resto de los miembros del Directorio, entre otros.

Compartir en redes

Relacionadas

Rafaela suma 1625 nuevos árboles con el Plan de Forestación

El Estado local, a través de la Subsecretaría de...