El intendente Leonardo Viotti encabezó la inauguración de la primera etapa del readoquinado del anillo interno de la plaza. La obra forma parte del plan de recuperación y puesta en valor del centro histórico y prioriza al peatón y al ciclista por sobre el automóvil.

La Municipalidad de Rafaela inauguró este viernes por la mañana el primer tramo del readoquinado del anillo interno de la Plaza 25 de Mayo, en el marco del plan integral de recuperación del centro histórico de la ciudad. El acto se desarrolló en la intersección de bulevar Hipólito Irigoyen y el anillo interno de la plaza, con la presencia del intendente Leonardo Viotti y funcionarios municipales.
Durante el encuentro, Viotti explicó que se trata de la primera etapa de una intervención más amplia que apunta a transformar la circulación y el uso del espacio público en uno de los sectores más emblemáticos de Rafaela. “Hoy estamos habilitando el primer tramo del readoquinado del anillo interno de la Plaza 25 de Mayo. Es un trabajo importante que no solo implica readoquinar, sino cambiar la morfología de todo este sector”, señaló.
El intendente remarcó que la obra busca reducir la velocidad del tránsito vehicular y darle mayor preponderancia al peatón y al ciclista. “Vamos a ver un espacio de circulación mucho más angosto, con sendas sobreelevadas que obligan a los autos a ir más despacio, dándole más lugar al peatón”, explicó. En ese sentido, confirmó que la velocidad máxima permitida en las calles internas será de 20 kilómetros por hora, mientras que en los sectores aledaños será de 30.
Además, detalló que se eliminó el estacionamiento pegado a la plaza y que ese espacio será destinado exclusivamente a ciclistas. “Conservamos el estacionamiento a 45 grados en el cantero central, pero sacamos el que estaba junto a la plaza y lo vamos a convertir en una nueva ciclovía”, indicó.

La intervención también incluyó la ampliación de los canteros centrales, ganando mayor superficie verde y capacidad de absorción. “Esto es una muestra de cómo va a quedar el sector con la parquización final. El objetivo central es que el peatón y la bicicleta tengan más protagonismo que el auto”, subrayó Viotti.
El mandatario local vinculó esta obra con otras intervenciones que se están ejecutando en el centro de la ciudad, como la recuperación de la Recova Ripamonti, la renovación de veredas y la mejora integral del espacio público. “Todo esto forma parte de un plan de obras del centro histórico que tiene como objetivo llegar a septiembre con los trabajos terminados, de cara a los Juegos Sudamericanos”, afirmó.
No obstante, aclaró que las obras no están pensadas únicamente para ese evento. “Más allá de los Juegos, esto está pensado para el vecino de Rafaela, para que podamos disfrutar la ciudad y recuperar el esplendor de nuestros espacios más simbólicos”, expresó.
En cuanto a los plazos, Viotti aseguró que el ritmo de trabajo es positivo. “Venimos muy bien. El readoquinado se va a terminar antes, aunque se complementa con el resto de las obras. Vamos a estar muy encima del día a día para cumplir con los tiempos previstos”, sostuvo.
Finalmente, destacó el rol del equipo municipal en la ejecución de los trabajos. “Esta obra la estamos haciendo mayoritariamente con personal municipal y cooperativas. Es una muestra del trabajo que se viene realizando para transformar el centro histórico, un lugar por el que todos pasamos en algún momento y que es la carta de presentación de la ciudad”, concluyó.








