En Cultura REC recibimos a Claudia «Negra» Correa directora junto a Osvaldo Pettinari de la obra Vestido de Furia, que se puede ver los viernes de agosto, a las 21hs, en Estudio Barnó (Marcial Candioti 3910, ciudad de Santa Fe). La obra está inspirada en La Casa de Bernarda Alba y el film “Las Furias” de la directora Vlasta Lah.
Cinco mujeres. Madre, Hermana, Esposa, Hija y Amante de un mismo varón. Así, con mayúsculas, como si esos roles fueran los nombres propios de cada una de ellas. Cuatro conviven con él. La quinta recibe sus visitas. Hoy él no está, no ha vuelto a dormir a casa y estas “mujeres sin hombre” estarán angustiadas, errantes, desesperadas, furiosas. Así es la sinopsis de Vestido de Furia la cuarta producción del año de Estudio Barnó.
Osvaldo Pettinari, referente indiscutido como diseñador de las estéticas visuales de los espectáculos más recordados por les espectadores de la ciudad, siempre es generador de nuevos proyectos y un creador capaz de una mirada espectacular sobre lo escénico. Ha sido él quien ha dado las primeras pistas de este proyecto y es él quien finalmente lleva adelante el armado general de Vestido de Furia. Cuenta en esa tarea con el acompañamiento más pertinente, porque Claudia Correa es la codirectora de esta obra en la que el cuerpo también es protagonista.
Subyacen el trabajo de escritura del texto, del que son responsables Josefina Bertoli y Pablo Tibalt, dos referencias: la película Las Furias (primera del cine sonoro dirigida por una mujer, Vlasta La) y la tragedia, La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. La dramaturgia resultante es un texto en el que las tramas se han tejido de un modo que permite reconocerles y la vez sentirlas como parte de un todo. Mujeres solas en una casa, cuyas vidas giran en torno a un hombre, con los deseos cruzados y un vestido prohibido son los elementos comunes que han dado origen a este Vestido de furia.
“La puesta en escena cruza en una propuesta teatral los códigos del teatro físico, el transformismo, el musical, el melodrama y el grotesco en dosis arriesgadas y peligrosas para que el resultado ponga a les espectadores tan furioses como a nosotres” anticipan los realizadores.
“Buscamos que esta propuesta tenga los condimentos del teatro que nos gusta. En Vestido de Furia hay riesgo, novedad, un elenco renovado, híbrido y un texto que nos nombra, que nos enuncia, a nosotros, a la ciudad, a nuestra idiosincrasia argentina. El espectáculo habla así del lugar del varón en la sociedad y especialmente del lugar de la mujer. El despliegue físico, actoral y visual de la obra sorprende y abraza al espectador, quien incluso podrá disfrutar del espectáculo bebiendo su propio “Vestido de Furia”, ya que en Barnó hemos diseñado un trago especial para la obra que el público podrá pedir en nuestro bar.” agregan desde la producción.
La obra está protagonizada por Sebastian Boscarol, Mariano Franco, Cristofer Gambini, Mariana Mosset y Pablo Tibalt. La preparación corporal y el movimiento lo realizó Claudia Correa. Osvaldo Pettinari ha realizado el diseño de vestuario y la escenografía, el diseño y la realización del maquillaje es de Mariano Franco. Ignacio Estigarribia ha hecho el acondicionamiento de las pelucas. La selección musical es de Osvaldo Pettinari y la edición de sonido de Rubén Carughi. El diseño de iluminación es de Pablo Tibalt. La fotografía y las imágenes audiovisuales son de Leonardo Gregoret. La producción general es de Estudio Barnó y la dirección de Vestido de Furia es de Osvaldo Pettinari y Claudia Correa.
Las entradas están en venta al WS 342 4062166 o al fijo 342 5813795. Estudio Barnó está en Marcial Candioti 3910 y nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 16.00 a 20.00, sábados de 19.00 a 21.00.